• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Nos ponemos bien la mascarilla o corremos riesgo de contagiarnos?

José Luis Jiménez junto a 100 científicos, entre los que se encuentran Margarita del Val o Juan José Badiola, envían una carta al Gobierno con 8 medidas urgentes contra la COVID-19

Audio

Á. MONTANER / A. ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Guerra sin cuartel a los aerosoles. Es lo que piden un centenar de científicos españoles en una carta que han hecho llegar a las autoridades y en la que recogen en ocho puntos principales las medidas que debería implementar el Gobierno de España en la lucha contra el coronavirus. Y todo centrado en la transmisión del virus por el aire.

El impulsor de esta misiva es uno de los grandes expertos en la materia, el aragonés José Luis Jiménez. En muchas ocasiones ya ha denunciado que no se hace un correcto uso de los sistemas de ventilación o de que debemos mantener las estancias limpias también de los aerosoles. Ahora, ha ido más allá junto a sus colegas e incluso en esta misiva se habla del uso de las mascarillas.

"En el 80 o 90% de las ocasiones no nos ponemos bien la mascarilla. Siempre dejamos huecos. Y si lo hacemos, podemos contagiarnos o contagiar. La empleamos como una cuestión estética cuando en realidad es una cuestión de seguridad. Debemos pararnos unos minutos frente al espejo para, realmente, ajustarla bien. Las que nos dejan marca son las que realmente nos están protegiendo", ha explicado el aragonés José Luis Jiménez, principal impulsor de esta carta.

También hacen referencia él y sus colegas a las recomendaciones de los expertos apuestan también por no controlar tanto el aforo en los interiores, sino la cantidad de CO2. Medidores y filtros son claves. Además, otra de las propuestas es promover la actividad al aire libre manteniendo siempre los parques de las ciudades abiertos.

Puedes volver escuchar la entrevista completa a José Luis Jiménez en nuestra sección de audios y al inicio de esta noticia. En él desgrana de manera pormenorizada los puntos que ponen en conocimiento del Gobierno y que piden que se aplique de manera urgente.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar