COPE

Javier Falo: "Ya no existe la Nueva Normalidad"

Esta tarde se han registrado 653 nuevos positivos en Aragón. De ellos, 430 corresponden a Zaragoza, 141 a Huesca y 76 a Teruel

Javier Falo y José María Abad. Coronavirus. COVID. Gobierno de Aragón

Javier Falo y José María Abad, durante la rueda de prensa. | DGA

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:24

"Ya no existe la Nueva Normalidad". Así de claro y de rotundo ha sido esta tarde Javier Falo, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Este viernes ha vuelto a comparecer para decir algo que ya sabíamos, que Aragón se encuentra en una situación delicada, y para avanzar que el próximo lunes el Gobierno Autonómico tomará medidas para atajar estos datos que no son buenos.

La situación preocupa, no lo han negado desde el ejecutivo autonómico, pero no es comparable con la situación que vivimos en marzo o en agosto. "En el inicio de la Pandemia", ha dicho Falo, "los brotes afectaban sobre todo a Centros Sanitarios y a Residencias".

Después, ha seguido, "en agosto, vino por la actividad laboral, y sobre todo por la recogida de fruta y los temporeros". Ha añadido que "ahora Zaragoza tiene menos incidencia y la preocupación está más allá de la capital". ¿Qué se va a hacer? Unificar criterios en todo Aragón porque no tiene sentido, ha dicho Falo, especificar. Este fin de semana se afinarán y se espera que se publiquen el lunes.

AFOROS Y GRUPOS BURBUJA

Además, también ha hablado sobre los aforos. En general. Sin hacer distinciones en locales de ocio, restauración o espectáculos. A falta de conocer los detalles la próxima semana, también se van a ver reducidos. En todos los sentidos -establecimientos, recuniones, comercio, hostelería, cafeterías- se va a ser mucho más estricto.

Un Javier Falo, por cierto, que ha vuelto a afirmar que el confinamiento es una opción que no se descarta si las circunstancias así lo requieren en nuestro territorio. Tampoco hay intención, por cierto, entre esas medidas, de modificar el ámbito educativo de Aragón, que seguirá funcionando como hasta ahora.

Sobre las reuniones de gente, el Director General de Salud Pública ha adelantado que esas reuniones se van a reducir, por norma a grupos de un máximo de 6 personas. Además, ha hecho un llamamiento a la población para que solo se relacione con sus contactos más estrecho -sobre todo grupo de convivencia- y que, incluso, a nivel social también se aplique la rutina de 'Grupos Burbuja'

DATOS MUY PREOCUPANTES

Mientras tanto, este viernes hemos conocido cómo evoluciona esa incidencia del coronavirus en Aragón. Es el dato más alto del mes y de ahí que el Gobierno de Aragón ande preocupado. Son 653 nuevos positivos. De ellos, en Zaragoza hay 430, en Huesca 141 y en Teruel 76. De esa cifra un 35% son asintomáticos y esos resultados se desprenden de la realización de un total de casi 3.250 pruebas PCR.

En esa comparencia, junto a Javier Falo, también ha hecho una radiografía sobre la situación hospitalaria el Director General de Asistencia Sanitaria. José María Abad ha pedido a la ciudadanía que evite los servicios sanitarios salvo que sean casos extremos que así lo requieran y ha vuelto a asegurar que Aragón cuenta con un servicio sanitario en condiciones.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver