• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jaca y la zona sanitaria de Sádaba quedan desconfinadas

El desconfinamiento de la zona de salud de Sádaba permite la apertura de este municipio y de las localidades de Biota, Castiliscar, Layana, Luesia y Uncastillo

Audio

¿Cómo se recibe en Jaca su desconfinamiento perimetral?

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

La localidad de Jaca y la zona básica de salud de Sádaba quedan desconfinadas. Regresan también al nivel 3 de alerta normalizado y con ello, los locales de hostelería podrán abrir hasta las 23:00 horas. Las medidas entrarán en vigor desde este mismo sábado 29 de mayo.

La buena evolución de Jaca, con solo dos contagios esta semana, hace que su incidencia acumulada baje a 68 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Ello permite su desconfinamiento. Lo mismo ocurre con la zona sanitaria de Sádaba donde la incidencia se queda en 93 por 100.000 habitantes. Con esta zona se abren, además de Sádaba, los municipios de Biota, Castiliscar, Layana, Luesia y Uncastillo.

En todas estas zonas se recuperan las medidas del nivel 3 normalizado con bares abiertos hasta las 23:00 horas, con 30% de aforo en interior, 100% en terraza y agrupaciones de 6 personas. La noticia del desconfinamiento ha sido recibida en Jaca con alegría. Maria Ángeles Bandrés, presidenta de la asociación de empresarios ACOMSEJA, espera la llegada desde este fin de semana de zaragozanos que tienen allí su segunda residencia. También se espera recuperar el turismo después de las anulaciones registradas durante este mes de mayo.

"Teníamos muchas esperanzas en este mes de mayo tras el confinamiento nacional. La gente tenía muchas ganas de visitar Jaca y las reservas estaban a tope en restaurantes y hoteles. Cuando anunciaron el confinamiento del municipio, se vino todo abajo. Ha sido un mes horrible", nos cuenta en COPE, María Ángeles Bandrés.

ctv-7fp-ficheroimagenes whatsapp image 2021-05-28 at 102e452e51 3454b7442e

Mientras, siguen confinadas las zonas de salud de Gallur, Alagón y Ejea. Estas áreas confinadas siguen presentado una incidencia de más de 150 casos por 100.000 habitantes en la última semana.

EVOLUCIÓN POSITIVA EN TODA LA COMUNIDAD

Tras unas jornadas de meseta en la evolución de la pandemia, la curva de contagios en Aragón va de nuevo en descenso. A 14 días, la incidencia es de 170 casos por 100.000 habitantes. A 7 días es aún mejor de solo 74 casos por 100.000 habitantes. La incidencia supera la media, eso sí, en la provincia de Zaragoza con 84 casos por 100.000. En las últimas 24 horas se han detectado 147 nuevos positivos, son 88 menos que hace una semana.

Desde Sanidad esperan que la tendencia se mantenga para seguir flexibilizando medida como los horarios de la hostelería. El próximo paso apunta a ser la instauración del nivel 2 de alerta en Huesca, como ya se ha hecho en Teruel, con bares abiertos en estos territorios hasta las 00:00 horas.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar