• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Indignación total en la patronal aragonesa ante la posible derogación de la reforma laboral

Las empresas demandan ayudas directas, avales y menos trámites administrativos

Ricardo Mur

Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, ha participado en un encuentro virtual organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección CEOE

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

El anuncio de la posible derogación de la reforma laboral pactada entre PSOE, Podemos y Bildu a nivel nacional ha caído como un auténtico jarro de agua fría en la patronal aragonesa. El presidente de CEOE en la comunidad, Ricardo Mur, asegura estar “indignado”. “Se ha dinamitado el dialogo social en España, rompe todos los puentes que pudiera haber; no se puede dejar la normativa laboral de este país en manos de los herederos de ETA, tiene que haber una rectificación”, ha asegurado.

Mur, que ha participado este jueves en el encuentro virtual “Escenarios para la salida de la crisis en Aragón”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, insiste en que “derogar la norma que ha permitido los ERTE provocará más paro y destrucción de empresas”. El líder de la patronal en la comunidad insiste en que hace falta “certeza y estabilidad”. “Anuncios como éste no ayudan a generar empleo ni a plantearse inversiones”, concluye.

La propia consejera de Economía, Marta Gastón, que también ha participado en este foro, admite que las decisiones estables solo se pueden tomar “en el marco del diálogo social, con sindicatos y patronal”, aunque no acaben siendo las que a ella más le gustarían, según ha reconocido.

“Las incertidumbres ayudan poco; la seguridad jurídica es fundamental en el ámbito económico, no solo en tiempos de normalidad, ahora más”, asegura. Consideran que los anuncios contradictorios contribuyen a “una pérdida de confianza, que cuesta mucho ganar”. En este sentido, pide que Aragón sea “un ejemplo de unidad y diálogo”.

PENSAR EN EL FUTURO

Dentro de ese coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, los empresarios han puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la digitalización y de dejar de depender del mercado chino.

Mur critica la actitud del Gobierno de España pero agradece el diálogo fluido, constante y fructífero con la DGA. Al gobierno autonómico le pide avales y menos trámites administrativos. Pero rechaza ayudas directas para la cuota de autónomos. “Si todos los autónomos en Aragón nos acogiéramos a este tipo de ayudas, supondría un gasto mensual de 40 millones de euros, sería infantil pensar que eso se puede asumir”. Lo que sí demandan es “ayudas directas para adaptar los establecimientos al COVID 19”, y hacía referencia expresa al comercio, la hostelería y la restauración.

Unas ayudas que el presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, Félix Longás, pide extender “a toda la cadena alimentaria”. Y ponía el acento también en la internacionalización. “Subvenciones en estos momentos de penuria nos las vamos a tener ni las podemos esperar”, admite al tiempo que pide “ser valientes para promover medias que incentiven cualquier tipo de colaboración o unión entre empresas para salir a vender juntos en el extranjero y no cada uno con su maletín”.

Además, Longás pone sobre la mesa la necesidad de “ganar tamaño a través de fusiones, que se pueden plantear abiertamente, aunque a veces sea duro hablar de esto ante los propios empresarios.

La DGA, por su parte, trabaja en “complementar los créditos ICO” y “buscar nuevos clientes internacionales”, según ha explicado la consejera de Economía, Marta Gastón. Asegura que el Gobierno Autonómico nunca ha dejado de apostar “por tener un hub logístico farmacéutico en Aragón”. Entre las líneas de actuación preferentes está la formación y el impulso a sectores estratégicos.

Gastón, además, ha apelado a la responsabilidad de todos, no solo de los Gobiernos, para evitar un posible rebrote. “Si ese rebrote viene acompañado de un nuevo confinamiento, en el ámbito económico no estaríamos como ahora, estaríamos peor”, insiste.

Las previsiones de caída del PIB en Aragón oscilan entre el 6,1 y el 7,4%, al menos dos puntos por debajo de lo previsto en España. Gastón asegura que el pico de 110.000 trabajadores afectados por ERTE en Aragón está disminuyendo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar