• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El IAM recibe casi 2.000 llamadas por violencia machista en lo que va de año

Son dos tercios de todas las llamadas al 900 504 405. Ayuntamientos y comarcas firman protocolos con la DGA para acompañar y asesorar a las víctimas

Datos IAM

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la directora del IAM, María Goicoetxea, han presentado los datosDGA

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

El Insituto aragonés de la Mujer ha recibido casi 2.000 llamadas por violencia machista en lo que va de año. Son un 10% más que el año pasado y se disparan en relación con 2019: un 40% más. Mañana se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, con el lema “Feminismo para vivir”.

Casi 1.200 mujeres tienen hoy una orden de protección en vigor. 277 tienen un dispositivo de alarma con un teléfono con GPS. En el primer semestre del año se contabilizaron casi 1.700 denuncias, 300 menos que en 2019, año sin pandemia. Maria Goikoechea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, confía en que las cifras se vayan recuperando y advierte de que para ello "es imprescindible el mensaje de unidad". "No están solas frente a las violencias machistas, hay multitud de recursos, hay equipos especializados, ofrecemos servicios de acompañamiento, hay una red y las vamos a acompañar en este proceso", asegura.

En este sentido, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha hecho hincapié en la necesidad de que las víctimas sepan que todas las administraciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad y el sistema judicial actuan "de manera conjunta para acabar con su sufrimiento". A los verdugos también les ha lanzado un aviso: "Les vamos a perseguir hasta la extenuación".

Dos tercios de todas las llamadas recibidas en el 900 504 405 corresponden ya a violencia machista. En 2019 eran un tercio. Con ellas, se activa un protocolo: las mujeres no denuncian solas. 1.900 recibieron apoyo psicológico. Además, 144 mujeres y 131 menores han sido alojados en centros de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados. Hubo casi 1.700 consultas a la asesoría social y 108 en la laboral.

Preocupa, y mucho, el aumento de la violencia sexual. "Vemos que van subiendo poco a poco y que se asume con cierta normalidad por parte de la población joven, tenemos mucho que trabajar en el ámbito educativo y en la concienciación", señala Pérez. 22 mujeres acudieron al punto violeta de Parque Goya, 17 de ellas denunciaron abuso o agresión sexual. La mayoría de violaciones se producen en entornos de confianza por parte de alguien conocido. "No hay un perfil de víctima ni de agresor, pero se desmonta el mito del violador anónimo en un callejón oscuro, que existe, pero en menor medida que por parte de agresores conocidos por las víctimas", explica Goikoetxea .

PROTOCOLO CON COMARCAS Y AYUNTAMIENTOS

La unidad frente a la violencia machista se ha escenificado este martes con la firma de dos protocolos entre el Gobierno de Aragón con las 33 comarcas y con 11 ayuntamientos. Son 5 más que el año pasado y aglutinan el 80% de la población que cuenta con Policía Local.

Zaragoza, Calatayud, Zuera, Alagíon y Alcañiz se suman a este protocolo, que ya habían suscrito Huesca, Ejea de los Caballeros, María de Huerva, Pedrola, Cuarte y Pinseque. La DGA firma desde 2018 estos convenios con municipios que cuentan con polícia local para acompañar y asesorar a las víctimas. Es otra herramienta, como el sistema Viogen estatal.

Procotolo violencia machista

Las 33 comarcas y 11 ayuntamientos han suscrito un convenio con la DGA para compañar y asesorar a las víctimasDGA



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este protocolo cuenta con cuatro acciones distintas: el asesoramiento de las víctimas en materia administrativa y judicial; la atención a la unidad familiar, con preferencia a menores y personas mayores desprotegidas que convivan con la víctima; su acompañamiento a las dependencias de las sedes de la administración, policiales o judiciales y su formación.

Además, en el presupuesto de la Comunidad de 2022 se ha incluido una partida de 300.000 euros para este fin, un 50 % más de lo que contenían las cuentas del año pasado.

Las comarcas han firmado los convenios de colaboración con el IAM de asesoría psicológica; para realizar cursos de formación y campañas de sensibilización; para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad mediante el Plan Corresponsables y el dedicado a la atención y guardia Jurídica.

El presidente Javier Lambán ha firmado todos estos convenios. Ha destacado la cooperación entre las administraciones locales y el Gobierno que preside en materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista, una cuestión que la firma de los convenios ha plasmado en el acto. Asegura que la lucha contra la violencia machista es un asunto trasversal en su gobierno: "No hay ni una sola iniciativa que no pretenda conseguir la eliminación de las desigualdades en todas las materias”. El presidente ha descrito a la violencia machista como “el canto del cisne de una sociedad patriarcal” que lleva “milenios” rigiendo las relaciones humanas.


Síguenos en Twitter y Facebook


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar