COPE

Huelga de profesores en Aragón: ¿sí o no?

Este viernes el sindicato CGT ha convocado una jornada de huelga de profesores en Aragón. No todos los sindicatos lo apoyan. Desde FSIE llaman a la negociación con Educación

COLEGIO

Huelga de profesores en Aragón / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Huelga de profesores este viernes en Aragón. Está convocada por el sindicato CGT que el pasado martes no llegó a un acuerdo con la administración en el SAMA para desconvocar los paros. Reclaman mayores medidas de protección ante los contagios de coronavirus que ya han obligado a cerrar 36 aulas en 30 colegios aragoneses diferentes. Piden protección sanitaria especialmente para los docentes que deben itinerar entre distintos colegios del medio rural. Además, denuncian que los docentes no pueden guardar la cuarentena de 14 días a la que sí tienen derecho los alumnos, aunque sus pruebas PCR den negativo.

"En el caso de Teruel, por ejemplo, hay un goteo constante de cierre de colegios. Es una huelga por seguridad sanitaria y dignidad. No pedimos más salarios, no pedimos trabajar menos, pedimos garantías de seguridad para toda la comunidad educativa", afirma en COPE Yolanda Nuño del sindicato CGT.

Sin embargo, no todos los docentes están de acuerdo con la huelga de este viernes. Desde el sindicato FSIE aseguran que la preocupación por los contagios es latente y comparten gran parte de las reivindicaciones, pero no consideran que la huelga sea el instrumento adecuado para solucionar la situación. Por ello, han solicitado la convocatoria de una mesa técnica con el Gobierno de Aragón para empezar a trabajar en la búsqueda de soluciones.

"Esta sucediendo lo que ya preveíamos con cierres de aulas de manera inmediata. Ojalá no exista una transmisión dentro del colegio, pero la preocupación existe. Queremos detectar qué fallos se pueden mejorar para tener una mayor seguridad", nos cuenta Jesus Pueyo, presidente de FSIE Aragón, en COPE.

Desde este sindicato piden realización de pruebas PCR, desdoble de aulas y disminución de las ratios para evitar los contagios. La huelga de mañana irá acompañada de convocatorias de movilizaciones en las tres capitales de provincia. Los últimos 6 colegios en cerrar alguna de sus aulas en Aragón han sido el Ana Mayayo y el Rincón de Goya en Zaragoza, el Alfonso I de Tauste, el Octavus de Utebo, el San Vicente de Huesca y la Fuenfresca de Teruel.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar