• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La soledad de las embarazadas en el Hospital Clínico de Zaragoza

Matronas y asociaciones de mujeres denuncian que las embarazadas no puedan estar acompañadas durante el proceso de dilatación. Han presentado una queja formal

Audio

Quejas por el protocolo de partidos en el Hospital Clínico de Zaragoza

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:29

Los hospitales refuerzan la seguridad pero a veces lo hacen a costa de la soledad de sus pacientes. Es lo que denuncian varias asociaciones de madres que se han unido en contra de la decisión del Hospital Clínico de dejar sin acompañante a las mujeres embarazadas durante el proceso de dilatación. Maria Jose Ramón, presidenta de la asociación científica de matronas de Aragón, pide que las parejas de las embarazadas puedan acompañarles. El Hospital Clínico tiene en estos momentos a 196 pacientes ingresados, 36 de ellos en la UCI.

"Con todas las medidas de seguridad necesarias, tanto en los acompañantes de las mujeres como en los médicos, no debería haber ningún problema en que las embarazadas no estuvieran solas en el proceso de dilatación", afirma María José Ramón. Las matronas insisten en que este es un derecho de las mujeres y que además, númerosos estudios científicos corroboran que, el hecho de estar con su pareja, causa menos estres a las embarazadas durante el parto y por tanto, se reduce el riesgo de complicaciones.

CAMBIOS EN EL TRABAJO DE LAS MATRONAS

Las matronas aragonesas también han tenido que cambiar su metodología de trabajo debido a la pandemia. Los esfuerzos se multiplican si tienen que atender a una mujer afectada por coronavirus. Además, las clases de preparación al parto se realizan en muchas ocasiones, de forma telemática.

"Algunas clases se realizan ahora a través de videollamadas, otras por teléfono y algunas directamente, se han sustituido por un email en el que se aporta información. No todos los centros de salud tienen los medios necesarios para poder desarrollar clases online", afirma María José Ramón en COPE.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar