• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrarte: "Mi único interés es llegar a un acuerdo por el bien de los hosteleros"

La consejera de economía del Ayuntamiento de Zaragoza ha pasado por los micrófonos de COPE para hablar sobre el convenio de la hostelería junto al Gobierno de Aragón

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

La solución parece más cerca. Las posturas son más próximas. Eso sí, todavía no se ha llegado a buen puerto. Hablamos, naturalmente, del convenio de la hostelería que el Gobierno de Aragón está firmando con los principales ayuntamiento de la Comunidad Autónoma y con las diputaciones. Las posturas, al menos la semana pasada, parecía más distanciadas en Zaragoza. Sin embargo, la consejera de economía del consistorio de la capital, Carmen Herrarte, ha querido mandar un mensaje tranquilizador, este lunes, a através de los micrófonos de COPE.

"Tuvimos una primera reunión con la DGA y lo que pedimos son cosas completamente básicas: conocer las bases de este proyecto, porque desconocemos la cuantía final del importe que tiene que poner el ayuntamiento y desconocemos cómo se van a repartir las ayudas... No sabemos, en definitiva, detalles muy básicos", ha explicado Herrarte.

También ha añadido que "esto es en todas las ayudas, algo completamente normal en un ayuntamiento". Otro aspecto, además, del que exige detalles el consistorio es "sobre la calidad del aire", ya que la consejera ha recordado que "es un clamor que se acometa ya y efectivamente el Gobierno de Aragón, en el primer encuentro, se comprometió a que si después de dar estas ayudas había algún subsector que no había sido ayudado suficientemente, pues que haría un convenio con el ayuntamiento para reactivar el consumo en ese subsector".

CRUCE DE DECLARACIONES

"Yo estoy optimista, mi disposición es llegar a un acuerdo", adelantaba Herrarte antes de entrar en los pormenores respecto a las conversaciones con el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón. Las palabras de Herrarte este lunes, no obstante, contrastan con el 'tirón' de orejas que el responsable de las negociaciones en la DGA le hizo al ayuntamiento, instándoles a cerrar ese acuerdo cuanto antes.

Carmen Herrarte ha querido aparcar cualquier polémica y ha sido clara en su mensaje: "Me preocupa que a veces se haga hincapié en ese tipo de declaraciones, pero creo que el señor Pérez Anadón, al igual que yo, calificó esa primera reunión como positiva. Repito: quiero trasmitir un mensaje de tranquilidad a los hosteleros. Los hemos apoyado públicamente en sus manifestaciones y por mi parte voy a pasar por encima de declaraciones y por encima de todo porque mi único interés es llegar a un acuerdo por el bien de los hosteleros".

Insiste Herrarte en que si el Gobierno quiere "se llegará a un acuerdo" porque "yo he sido flexible y el primer día fui con unas propuestas que no se aceptaron", pero añade que "ahora hay otras que son de sentido común", como por ejemplo regular la calidad del aire y, así, regular los aforos para que "los profesionales puedan trabajar: es un clamor", y ha recordado la carta de los 100 científicos españoles dedicada al Gobierno de España. Unas negociaciones que, se espera, se retomen de cara al final de esta semana, con fechas posibles para otro encuentro con vistas al jueves o al viernes.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo