• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Guardia Civil 24/7'. Capítulo 1: Vocación y servicio

En COPE Zaragoza abrimos un nuevo especial en el que descubriremos un poco más en profundidad cuál es la labor que realiza la Benemérita en Aragón

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Para hablar de la Guardia Civil, de sus orígenes, uno tiene que hacer un pequeño ejercicio de memoria. Este cuerpo se remonta hasta el 28 de marzo del año 1844. Por ello, hay que hablar del Real Decreto que fue el detonante por el que se creó la Benemérita como un "cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería", con "la denominación de Guardias Civiles".

¿Y cuál es el papel que juegan en Aragón? Pues en sus diferentes divisiones velan por la seguridad de la ciudadanía en mucho frentes. Ya sea en materia de incendios o de seguridad en nuestros bosques o montañas (SEPRONA), o en los rescates que puedan requerirse en estas cotas altas. También en el ámbito de la circulación, con la Guardia Civil de Tráfico, que participa en operativos o en controles circulatorios.

Hay más frentes. El medio rural, que también necesita sentirse más seguro. Allí llega, por ejemplo, los miembros del equipo ROCA, que participa en operaciones. O los efectivos del equipo de operaciones subacuáticas, que también participan en rescates o trabajos en el meido fluvial.

Audio


Y qué decir de la seguridad ciudadana, en la que también aportan su granito de arena. Actores cotidianos que, muchas veces, pasan desapercibidos en su función y labor y que, en verano, redoblan esfuerzos para que la población no tenga imprevistos. Estos días, desde COPE Zaragoza, y a través de nuestro especial 'Guardia Civil 24/7' vamos a ir descubriendo esta callada tarea.

Hablaremos con sus protagonistas, escucharemos su día a día, descubriremos algunas de las operaciones más complicadas que han llevado a cabo y, por supuesto, volveremos a ser testigos del importante rol que jugaron durante los meses del confinamiento duro, cuando la ciudadanía no podía salir de sus casa, y un sector de la ciudadanía estaba un poco más desprotegido. Ellos también llegaron hasta allí para aportar su granito de arena y para no dejar a nadie desasistido. Trabajando 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar