• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Guardia Civil 24/7'. Capítulo 4: Proteger pese a todo

Descubrimos otra de las divisiones de la Benemérita en la labor que realizan en su día a día: la seguridad ciudadana, que se ha visto multiplicada en los meses de confinamiento

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:46

¿Te has preguntado alguna vez quién se encarga de establecer la seguridad en las calles o zonas rurales? También la Guardia Civil, a través de sus patrullas de Seguridad Ciudadana. Lo hemos descubierto de la mano del Teniente Bruno del Busto. Ha detallado cuál es la labor que realizan y, sobre todo, cómo ha sido llevarla a cabo este último año.

"Las unidades de Seguridad Ciudadana lo que hacemos es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos mediante la prevención y la primera investigación de las conductas delictivas", explica. Añade, además, que "también auxiliamos y atendemos los requerimientos de la población las 24 horas del día durante todo el año". Por establecer una comparación, explica que "esto, en sí, la gente de a pie nos reconocería como las patrullas de las zonas rurales".

¿Y cómo ha sido trabajar este último año y medio con el confinamiento? Pues es algo que el Teniente del Busto también detallaba. La clave, adaptarse a las normativas cambiantes y estar, en todo momento, informado de cuáles son las normas vigentes: "Como para el resto de la sociedad ha sido muy duro y nosotros hemos tenidoque hacer un gran esfuerzo para velar por el cumplimiento de las restricciones y, especialmente, con los confinamientos perimetrales, que exigen muchos recursos, sobre todo, humanos".

A todo ello ha habido que sumarle que "la legislación ha sido muy cambiante", asegura el Teniente, y que "unos días era una cosa y otros días la movilidad era de otro tipo... Hemos tenido que adaptarnos".

UNA POBLACIÓN CONCIENCIADA

Pese a las noticias (aisladas) que hayan podido aparecer, el Teniente Bruno del Busto felicita a los ciudadanos: "En general la gente ha sido cívica y ha cumplido la norma. La gente que no la ha cumplido ha sido la excepción. La gente ha sido muy solidaria. En alguna ocasión, eso sí, nos hemos visto obligados a denunciar a aquellos que no la cumplían".

¿Y da rabia que el sentimiento generalizado era que, parecía, que la población no cumpliera, cuando solamente eran excepciones?: "Claro. Eso nos pasa a nosotros en día a día, no solo con el tema de las restricciones por el COVID, sino cualquier persona o delitos que vemos durante un servicio. Estamos acostumbrados a que una parte de la sociedad sea un poquito más inmoral".

Recuerda la ayuda prestada, por ejemplo, a la población un poco más vulnerable durante el confinamiento. "Las medidas de seguridad ciudadana, en alguna ocasión, tuvieron que realizar algún servicio humanitario con gente mayor que no podía salir de casa. Labores como realizar alguna compra o acercar algún medicamento...", explica.

SER CONSCIENTES Y SOLIDARIOS

En su reflexión final, el Teniente del Busto ha sido especialmente claro a la hora de hablar de la situación que seguimos viviendo actualmente: "Que cumplan la normativa, que confíen en las autoridades y que intentes tomar todas las medidas de protección posible dentro de la norma. Que tengan confianza, que dentro de poco saldremos de esta...".

También deslizó un mensaje a los más jóvenes, responsables del último brote: "Hay que ser solidarios con nuestros mayores. Nosotros vamos muchas veces a servicios de botellones y los disolvemos y denunciamos. Pero hay que ser consciente y solidario. Darnos cuenta de que podemos llevar la enfermedad a nuestra y luego lamentarnos. Nos ha pasado en alguna ocasión que hemos cogido gente haciendo botellón y nos contaban que algún familiar de su casa había fallecido por COVID. Hay que ser solidario no solo con la sociedad, sino también con nuestra propia casa".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar