• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Guardia Civil 24/7'. Capítulo 6: Los ojos del bosque

Descubrimos, en este nuevo episodio, cuál es la labor que realiza el SEPRONA. Nos lo cuenta el Teniente Gila, Jefe de esta unidad en la provincia de Zaragoza

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 sep 2021

Seguramente hayas escuchado hablar alguna vez de su labor. O mencionar a esta unidad de la Guardia Civil. El SEPRONA. Los ojos y oídos de los bosques. Los que velan por su seguridad. Los que coordinan que no haya ninguna actividad ilegal y que se preserven bien los entornos en nuestro país. Y, por supuesto, también en Aragón.

Hemos hablado con el Teniente Gila, Jefe del SEPRONA en la provincia de Zaragoza y gracias a él hemos descubierto un poco mejor cómo es esa labor. "El año está siendo movido y tenemos bastante intervenciones por nuestra parte... Ha habido más incendios este año, que el año pasado, para estas mismas fechas", explica.

También detalla que en la provincia de Zaragoza "hemos realizado más de 700 servicios preventivos o reactivos relacionados con los incendios forestales". Y se queda con una lectura positiva: "Que la superficie afectada no es muy superior a la del año pasado y que afortunadamente no hemos tenido ningún gran incendio forestal".

¿CUÁL ES EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN UN INCENDIO?

El Teniente Gila nos ha detallado cuáles son los mecanismos de actuación e intervención en caso de un incendio: "Lo primero, si está garantizada la seguridad de las personas, de las propiedades, de las patrullas y de los medios de extinción, el SEPRONA se vuelca en la investigación de las causas para saber cómo se ha producido el incendio".

Prosigue explicando que "para nosotros los primordial y lo básico es localizar el área de inicio para determinar el punto exacto donde comenzó el fuego y qué tipo de actividad o personas lo pueden haber provocado". Añade que "es muy importante la presencia de una primera patrulla que llega al lugar, de Seguridad Ciudadana" y sentencia que es "fundamental".

¿Y una vez que se ha localizado el área de inicio? "Mediante un protocolo que se estudia, procedemos a la lectura de los vestigios que el fuego va dejando al avanzar". Es un proceso llamado 'Metodo de las Evidencias Físicas'. Consiste en intepretar las marcas que luego deja en los objetos o combustibles. Así, como explica Gila, "nosotros hacemos la inversa a lo que ha hecho el fuego para saber dónde está su origen".

Cuando se encuentra el punto exacto, la zona se delimita. "Hay veces que hay testigos a los que se puede tomar declaración si han presenciado el origen" y "con todo eso conseguimos muchas veces reconstruir ese incendio, su origen y sus consecuencias".

CONSEJOS PARA EVITAR UN INCENDIO

El Jefe del SEPRONA en la provincia de Zaragoza también ha dejado una serie de consejos para evitar que se produzcan más incendios este verano: "La prevención es la mejor manera. Y también seguir la legislación que marca la ley en materia de montes y forestales de Aragón. Sobre las actividades de ocio, muy sencillo: prohibido hacer fuego, mejor llevar la comida preparada de casa; no arrojar colillas y mantener el monte limpio; saber que la acampada libre está prohibida; minimizar la circulación con vehículos; y seguir sentidos señalizados". Y por supuesto, muy importante: mucho sentido común.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar