• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gonzaga: "Seis o siete meses esperando un certificado de discapacidad es mucho tiempo"

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha pasado por los micrófonos de COPE, el presidente de CERMI Aragón, Luis Gonzaga

Audio

EUROPAPRESS

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:40

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Una jornada en la que se pone de relieve la necesidad de seguir luchando por lograr la igualdad real de derechos de todas las personas, independientemente de la discapacidad que puedan sufrir. Una lucha diaria en la que sigue desde hace dos décadas el CERMI, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, que desde el año 2.000 representa a las personas con alguna discapacidad y sigue peleando por conseguir un Aragón sin barreras. Este año centran su mensaje en el derecho a una vivienda accesible que favorezca la normalización de la vida de estas personas y su integración en la sociedad.

Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Murcia son las comunidades con más tiempo de espera para conseguir el certificado de discapacidad. La media en España se sitúa en los 10 meses y medio. En Aragón nos situamos en unos 6 ó 7 meses de espera. Es una de las cifras más bajas de España, pero sigue siendo mucho tiempo. En el extremo opuesto se sitúan Castilla y León y Melilla con entre dos y tres meses de espera y el País Vasco con cuatro. Por eso reclaman que haya una mayor agilidad en la valoración de la discapacidad. Además creen que es urgente actualizar el baremo vigente que data de 1999, es anterior incluso a la convención de Naciones Unidas.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo