COPE

Goikoetxea: "La violencia machista es un problema que nos atañe a todos como sociedad"

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, nos ha explicado en COPE qué protocolo se activa cuando una mujer llama al teléfono de emergencias 900 504 405

Audio

GOBIERNO DE ARAGÓN

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:41

Bajo el lema “Feminismo para vivir”, hoy se conmemora en Aragón también el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Una jornada reivindicativa y de rechazo de esta lacra social que está quedando patente en la lectura de manifiestos, en los minutos de silencio que se están guardando en las principales instituciones de la comunidad en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y en las concentraciones de protesta que se van a celebrar a lo largo del día.

Este año dos mujeres han sido asesinadas en Aragón a manos de sus parejas o ex parejas. Muchas de las víctimas tuvieron que convivir con sus agresores durante el confinamiento. De hecho, la pandemia ha provocado un descenso en el número de denuncias: En el primer semestre de este año se han contabilizado casi 1.700, 300 menos que antes de que se iniciara la pandemia en 2019. Un periodo en el que se ha producido también un aumento importante de la violencia sexual.

El teléfono del Instituto Aragonés de la Mujer, el 900 504 405, que es gratuito y funciona las 24 horas del día los 365 días del año, ha recibido en lo que llevamos de 2021 casi 2.000 llamadas relacionadas con la violencia machista. Son un 10% más que el año pasado y un 40% más que en 2019. Desde el IAM se presta también ayuda psicológica, asesoramiento social y laboral a las mujeres que han sufrido violencia de género así como alojamiento en centros de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar