• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de Aragón presenta alegaciones al auto del TSJA sobre el 'Pasaporte COVID'

Todo después de la afirmación del TSJA de que es necesario volver a plantear una cuestión de inconstitucionalidad a la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa

Pasaporte COVID. TSJA. Gobierno de Aragón. Ocio Nocturo

El pasaporte COVID en varios dispositivos móviles.LORENA SOPEÑA / EUROPA PRESS

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:50

El Gobierno de Aragón ha presentado alegaciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ante la paralización del denominado 'Pasaporte COVID'. Ante la afirmación del TSJA de que es necesario volver a plantear una cuestión de inconstitucionalidad a la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, idéntica a la ya planteada, y que ello impide resolver el actual procedimiento, el Ejecutivo autonómico considera que es posible resolver sin reiterar la cuestión de inconstitucionalidad y sin que ello implique incurrir en incoherencia.

Lo contrario, según el Gobierno aragonés, supondría la suspensión de facto de la norma procesal y de la normativa sanitaria hasta que resuelva el Tribunal Constitucional, algo que "no viene exigido por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional". "El propio Tribunal Supremo lo ha estimado así en diversas sentencias", ha puntualizado.

También, apunta que el TSJA, al igual que en otras muchas CCAA, es el competente para tomar esa decisión. Por ello, la Administración autonómica ha propuesto que no se reitere el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad, por "innecesario", y ha solicitado la autorización cautelar de las medidas sanitarias objeto del proceso.

En este sentido, los Servicios Jurídicos han presentado alegaciones con la voluntad de que el TSJA se pronuncie sobre la puesta en marcha "de forma inmediata" del 'Pasaporte COVID' en Aragón en los términos solicitados el pasado 14 de octubre.

Por último, el Gobierno de Aragón ha recordado que esta misma Sala con anterioridad ha manifestado que podía adoptar medidas cautelares aunque estuviese en discusión su propia competencia para resolver el procedimiento, como así sucedió en un auto de noviembre de 2020 en el que se pronunció acerca de las medidas cautelares solicitadas hasta que se dilucidara la cuestión competencial.

Síguenos en Twitter y Facebook


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar