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El Gobierno de Aragón destina 2,6 millones de euros a la vialidad invernal 2020-2021

Aumenta el personal disponible, gracias al acuerdo alcanzado con sindicatos para guardias de atención continuada

Bizén Fustes. Viabilidad. Carreteras. Gobierno de Aragón

Bizén Fustes y Eva Sierra, durante la rueda de prensa. | EUROPA PRESS

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:50

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón invertirá este año un total de 2,6 millones de euros para garantizar la viabilidad invernal de las carreteras autonómicas.

Tal y como ha indicado el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, la campaña de viabilidad invernal se desarrollará desde este domingo, 15 de noviembre, hasta el 31 de marzo de 2021, aunque los medios técnicos del Ejecutivo autonómico están disponibles semanas antes y continúan más allá de marzo si las condiciones climatológicas lo precisan.

En la presentación de esta campaña, que ha tenido lugar este viernes, 13 de noviembre, Fuster ha estado acompañado de la jefa de servicio de Conservación, Eva Sierra. "El objetivo es mantener libre de nieve y hielo la red de carreteras autonómicas, en algunos casos también, carreteras provinciales o locales, en virtud de convenios con diputaciones o ayuntamientos", ha resaltado el director general.

Se van a desarrollar "fundamentalmente" dos tratamientos: Los preventivos, que "consisten en la aplicación de sal sobre la calzada para evitar la formación de hielo a bajas temperaturas", y los tratamientos curativos, para la limpieza de la nieve caída en la calzada cuando se producen las precipitaciones y la eliminación de hielo, que durante la época invernal y, en especial, en las zonas de montaña "se da prácticamente todos los días", ha apuntado el director de Carreteras.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico destinará 1,8 millones de euros a la contratación de medios externos y suministros, y 800.000 euros que suponen los recursos para la vialidad invernal que se pone en marcha con medios propios. En total, Aragón cuenta con 40 camiones quitanieves, once equipos quitanieves de apoyo y cuatro máquinas turbo-fresa. El operativo incluye también 36 silos, ocho depósitos de sal cubiertos y un depósito de salmuera.

AUMENTO DEL PERSONAL

La principal novedad de este año es el aumento de personal disponible gracias al acuerdo alcanzado con los sindicatos para las guardias de la atención continuada. Personal que será variable desde equipos de 13 personas en los parques de Formigal o Benasque a equipos de cuatro integrantes en las zonas de cota baja.

A estos efectivos se les suma un ingeniero de guardia para cada provincia y los nivólogos, haciendo un total de 125 personas en la comunidad autónoma dedicadas a la vialidad invernal.

Fuster ha resaltado la importante labor de asistencia de tres nivólogos para determinar la situación de seguridad en tres zonas concretas: carretera autonómica A-139 -Valle de Benasque en el acceso a Llanos del Hospital-, A-2606 en el acceso al Balneario de Panticosa y la carretera A-135 de acceso al Valle de Ordesa.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

El director general ha insistido en que la obligación de su Departamento es mantener la seguridad en la red de carreteras autonómicas pero que "es necesario también que la ciudadanía se comporte de manera responsable a la hora de circular, que se esté atenta a las alertas meteorológicas y que evite situaciones que puedan poner en peligro a los demás o dificulten la labor de limpieza de las carreteras".

Asimismo, ha aprovechado para poner de relieve el trabajo que realizan las personas encargadas de la vialidad invernal en Aragón, que "se enfrentan a situaciones muy complicadas en los momentos de temporales", ha añadido.

Por su parte, la jefa de servicio de Conservación, Eva Sierra, ha señalado que el objetivo es garantizar la limpieza de las carreteras independientemente de la intensidad de circulación para garantizar el acceso a los servicios y la especial situación derivada de la COVID-19 en el entorno laboral.

"Hay ocasiones en las que tenemos parques que se tienen que confinar por la situación de un caso positivo --por coronavirus--, entonces podemos contar con bajas médicas o situaciones en las que nuestro personal va a tener que reforzar su estado y sus horas laborales, algo que tenemos que agradecer desde aquí a todos", ha reseñado Sierra.

DISPOSITIVO ESPECIAL

La situación de los pasos transfonterizos de Bielsa-Aragnouet y AECT Portalet tienen una gestión diferente ya que los medios empleados se realizan a través de consorcio con los vecinos franceses.

En el caso de Bielsa se cuenta con cuatro quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta para once kilómetros de carretera, y para el Portalet, se dispone de un conductor, una pala cargadora Carterpillar 930M.

En el centro de vialidad invernal transfronterizo hay dos máquinas francesas del CDPA, una fresadora de 300 CV y una AlpiCrabe, una quitanieves con alas que barre una anchura de más de siete metros. AECT Portalet, en su edificio, tiene cinco habitaciones, salón-cocina y servicios para los conductores y mecánico de estas máquinas.

MEDIOS DISPONIBLES

Para la atención de las comarcas turolenses hay un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel, de manera que el Gobierno de Aragón se encarga de algunas carreteras provinciales y viceversa.

Los medios materiales consisten en 13 camiones quitanieves del Gobierno de Aragón y cuatro equipos contratados, un quitanieves dinámico, una motoniveladora, seis silos de 100 toneladas, seis silos de 60 toneladas y tres depósitos cubiertos.

En el caso de la provincia de Huesca, también existen acuerdos con determinados municipios para la vialidad invernal en puntos concretos, y están preparados 17 camiones quitanieves de la DGA y siete equipos externos contratados.

Además se cuenta con tres máquinas quitanieves turbo-fresa -quitanieves dinámicos- ocho silos de 60 toneladas, cinco silos de 100 toneladas y tres depósitos cubiertos. Por último, para Zaragoza provincia hay diez camiones quitanieves, diez silos de 60 toneladas, un silo de 100 toneladas y dos depósitos de sal.

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