COPE

George Orwell: de combatiente en Aragón en la Guerra Civil a best-seller distópico

El autor referente del género distópico, con novelas como "1984" o "Rebelión en la Granja", estuvo en Aragón combatiendo durante la Guerra Civil en 1937

orwell

George Orwell en la BBC

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 sep 2021

"Distopía": representación ficticia de una sociedad futura de características negativas. Así define la RAE el género distópico, cuyas novelas están viviendo en el último año un nuevo "boom" de ventas debido a la pandemia. Las distopías suelen representarse con desastres ambientales y una sociedad que coarta la libertad individual. Las negativas consecuencias mundiales provocadas por el coronavirus, así como la implantación de unas restricciones que jamás hubiésemos imaginado, nos lleva a recordar novelas de este género donde George Orwell y su "1984" supusieron un antes y un después.

Orwell escribió "1984" poco antes de su muerte, a finales de la década de los años 40. Anteriormente, ya había escrito otra novela mítica como es "Rebelión en la Granja". Este autor inglés no solo fue novelista. También ejerció como crítico, ensayista, periodista e incluso, fue policía en Birmania. Pero su pensamiento crítico que se forjó años antes, cuando incluso llegó a combatir en la Guerra Civil española. Lo hizo como voluntario en el frente republicano alistado en el Partido Obrero de Unificación Marxista.

EL PASO DE ORWELL POR ARAGÓN

En enero de 1937, Orwell estuvo combatiendo en la Sierra de Alcubierre, en Huesca. Su presencia en la Guerra Civil no se prolongó demasiado ya que en mayo de 1937 recibió un disparo en el cuello que le hizo tener que abandonar el frente. Orwell escribió sus experiencias durante la contienda en la obra "Homenaje a Cataluña" que publicó en 1938.

Tomando ese escrito como referencia se han organizado rutas turísticas por los Monegros que nos llevan a recorrer los lugares en los que Orwell combatió en Monte Irazo y Monte Pucero. Así, la "Ruta Orwell" nos lleva al emplazamiento de Monte Irazo al que se accede desde la carretera A-129 en el kilómetro 34 de Leciñena a Alcubierre. Allí se puede ver una fortificación principal de unos 100 metros con pozos de tirador, puestos de ametralladoras, sacos de protección... Todo ello ha sido recreado tal y como estaba durante la contienda. Desde las trincheras en las que estuvo Orwell se ven las torres del Pilar de Zaragoza, ya que esa línea de frente aspiraba a conquistar la ciudad.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar