• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

García Tirado: "El panorama en la Atención Primaria es demoledor, vive permanentemente ahogada"

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, se ha mostrado en COPE especialmente preocupado por la factura psicológica que esta situación les va a pasar

Audio

CESM

ENRIQUE PÉREZ / COLEGIO DE MÉDICOS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

El presidente del Colegio de Medicos de Zaragoza, Javier García Tirado, ha vuelto a denunciar en COPE el colapso que sufre la Atención Primaria y el agotamiento de sus profesionales. García Tirado, le ha trasladado a la consejera de Sanidad Sira Repollés, su preocupación por la situación que están viviendo los médicos desde el punto de vista psicológico. El desgaste físico y mental de muchos profesionales después de la sobrecarga de trabajo de estos casi dos años que llevamos de pandemia, es total. Y ha advertido a la consejería de que, a pesar de que el grueso de los problemas de salud mental de los profesionales se vislumbrará pasado algo de tiempo, muchos trastornos ya están comenzando a salir a la luz.

El presidente ha pedido que se alivie la burocratización de las consultas de Atención Primaria y que se libere a los médicos de familia de esos trámites para que puedan atender a sus pacientes en condiciones. También reclama una mejor organización del trabajo en los centros de salud y una restructuración de recursos y plantillas que están muy escasas.

En relación al seguro de Responsabilidad Civil sanitario que el Servicio Aragonés de Salud tiene contratado para afrontar las posibles negligencias médicas, se ha planteado la necesidad de buscar una opción de mejora que cubra además aquellas relacionadas con la COVID19, ya que el seguro actual no lo contempla.

¿QUÉ OCURRE CON LOS HOSPITALES?

En cuanto a los hospitales, reclama evitar ingresos innecesarios mediante la aplicación de criterios claros de hospitalización; concentrar la atención a pacientes COVID19 en centros hospitalarios de menor complejidad; asumir el manejo de los pacientes que precisan de ingreso hospitalario por cualquier patología habitual en el área de hospitalización convencional correspondiente a la patología que presentan; y se ha planteado la necesidad de desarrollar de forma decidida la hospitalización domiciliaria. Se ha planteado también la necesidad de redimensionar y reestructurar las plantillas asistenciales de atención primaria muy especialmente, y de forma paralela a nivel hospitalario.

La institución colegial, más allá de las medidas urgentes y de mínimos que se necesitan para hacer frente a las olas de la COVID19, reclama otras de mayor calado y profundidad que pasan necesariamente por la recapitalización presupuestaria del sistema sanitario en todas sus áreas: personal, recursos materiales y tecnológicos, y nuevas infraestructuras. “No podemos postergar más todas las medidas necesarias. Cada nueva oleada supone un impacto sobre el sistema y una ralentización en las listas de espera. No se puede mantener esta situación de forma indefinida, porque el resto de patologías siguen estando ahí", ha concluido García Tirado.

Ante la posibilidad de que a comienzos de febrero se empiecen a levantar las restricciones que siguen en vigor, García Tirado ha apelado al sentido común, la prudencia y la responsabilidad individual. Y sobre el uso de la mascarilla en el exterior, García Tirado cree que se debería mantener en casos en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE