• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

García Tirado: "No conviene generar alarmismos con la viruela del mono"

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, ha hecho un llamamiento a la calma y ha explicado en COPE los síntomas de esta enfermedad

Audio

JAVIER GARCÍA TIRADO

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, ha hecho en COPE un llamamiento a la calma y a la sensatez ante la aparición de los primeros casos confirmados de la llamada 'viruela del mono'. Según García Tirado conviene actuar con cautela y no generar alarmismos entre la población que todavía no se ha recuperado de la pandemia del COVID y se encuentra ahora con un nuevo virus. Además, García Tirado ha recordado que en un 85 ó 90 por ciento de los casos, los expertos aseguran que la vacuna contra la viruela que se pusieron quienes hoy tienen 40 ó 50 años, parece que resulta efectiva.

"MEDICOS CON VOCACIÓN"

El Colegio de Médicos de Zaragoza, ha presentado esta mañana unacampaña que bajo el lema "Médicos con vocación", una campaña protagonizada por 11 profesionales del sistema aragonés de salud, para poner en valor la profesión sanitaria y recordar a la ciudadanía el papel tan importante que desarrollan estos profesionales de la medicina.

Hablamos de un colectivo que lo ha pasado muy mal en los últimos dos años con la pandemia. Y precisamente, el objetivo de esta campaña es reforzar la relación entre estos profesionales y sus pacientes, una relación que se ha visto afectada en los últimos años debido a la pandemia y a la sobrecarga laboral, psicológica y física.

Vídeo

PRIMERA SEMANA COLEGIAL

El inicio de esta campaña ha servido además como pistoletazo de salida a la primera Semana Colegial, que arranca este 23 de mayo y que se prolongará hasta el próximo 27 de mayo con el acto de entrega de las máximas distinciones que la institución colegial otorga anualmente.

Semana Colegial que ha arrancado este lunes con el acto de entrega de diplomas a los colegiados honoríficos, que han alcanzado la edad de jubilación en 2020 y 2021. la jornada de mañana estará dedicada a la cooperación, con la presencia del doctor Elisardo Bilbao Vidal, que cuenta con una extensa experiencia realizando misiones de cooperación quirúrgicas y de formación en países desfavorecidos, como Gambia, Senegal y Cabo Verde. Elisardo Bilbao impartirá la conferencia 'El desafío de la cooperación. Aventuras y desventuras de un cirujano en África', a las 19.00 en la sede del Colegio.

El miércoles, 25 de mayo, está prevista la séptima y última sesión de la edición de este año del Foro de Deontología del Colegio de Médicos de Zaragoza en el que se abordará todo lo relacionado con la atención al médico enfermo. La cita es a las 20.00 y se contará con la presencia de los psiquiatras del Programa de Atención al Médico Enfermo de los Colegios de Médicos de Aragón, Segundo de Miguel y Juan Carlos Giménez. Por su parte, el vocal de la Comisión de Deontología del Colegio, José Feliciano Ramos, ejercerá como moderador.

La Semana Colegial continuará el 26 de mayo, con una jornada para los médicos residentes de las promociones de 2020 y 2021. En 2020 se incorporaron 189 MIR a los centros sanitarios de la provincia de Zaragoza y en 2021 fueron 176.

Y el viernes, 27 de mayo, además del acto institucional del Día del Colegiado, hay prevista una misa en homenaje a los colegiados fallecidos durante los años 2020, 2021 y 2022. Será a las 12.00 en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y contará con la actuación del coro del Colegio 'Carmina Médicas'.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar