• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La futura ley de cambio climático echa a andar en Aragón con el proceso de participación pública

La comunidad emite el 5% de todos los gases de efecto invernadero de España

Marta de Santos, directora general de cambio climatico

Marta de Santos, directora general de cambio climatico; y Nélida García, jefa de servicio de cambio climático y educación ambientalDGA

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

La futura ley de cambio climático echa a andar en Aragón. Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, se abre el proceso de participación pública, que estará abierto hasta el 31 de julio en la página de Gobierno abierto de la DGA. Sera la base del anteproyecto, cuyo principal objetivo es reducir las emisiones de nuestros gases de efecto invernadero, que suponen el 5% de todas las que se producen en España.

Según los últimos datos, de 2018, Aragón disminuyó sus emisiones un 9,3%. El 40% proceden del sector regulado, es decir, sometido al régimen europeo de comercio de derechos de emisión. El resto, el 60%, del denominado sector difuso, cuyas emisiones crecen. Y aunque el sector energético sigue siendo importante, el transporte le ha desbancado.

La futura ley pretende reducir emisiones, consumo energético y el uso de combustibles fósiles; priorizar la investigación sobre cambio climático; y desarrollar la movilidad sostenible. Y abre la puerta a establecer medidas fiscales, con incentivos por uso de energías renovables y penalizaciones por emitir gases de efecto invernadero.

Marta de Santos, directora general de cambio climático, señala que “el calentamiento global es una realidad incuestionable y está demostrado que una gestión responsable conlleva cobeneficios para el medio ambiente y la salud de las personas, así como oportunidades para un crecimiento económico más sostenible, el desarrollo de nuevos sectores de actividad y la generación de oportunidades de empleo de mayor calidad”. Por todo ello, “hay que actuar”.

PREMIOS MEDIO AMBIENTE

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental organiza desde hace más de 20 años, el Premio Aragón Medio Ambiente haciendo coincidir el acto de entrega con el Día Internacional del Medio Ambiente, 5 de junio. Este año por razones obvias no puede celebrarse el acto de entrega dadas las condiciones sanitarias, si bien está previsto para el próximo 15 de septiembre.

Desde el pasado día 25 de mayo se encuentra abierto el plazo para la presentación de candidaturas, una vez levantada la suspensión de plazos administrativos impuesta por el estado de alarma en el que nos encontramos. El plazo de finalización será el próximo 25 de junio.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar