• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 'Foro Santiago' reclama una financiación autonómica justa para toda España

El presidente de Aragón, Javier Lambán ha participado hoy en Santiago de Compostela en una reunión junto a otras siete CCAA afectadas por el problema de la despoblación

Los presidentes autonómicos posan en el Obradoiro tras el Foro Santiago

Los presidentes autonómicos posan en el Obradoiro tras el Foro Santiago.GOBIERNO DE ARAGON

ENRIQUE PÉREZ / DGAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

La España despoblada se ha reunido hoy en Galicia para exigir un nuevo sistema de financiación, más justo, que tenga en cuenta el coste real de los servicios que se prestan en cada comunidad, dependiendo de la problemática de cada territorio. Los ocho presidentes que han participado en la cumbre en Santiago de Compostela, han coincidido en reclamar al Estado un sistema de financiación autonómica que garantice, como decía el presidente aragonés Javier Lambán, la sostenibilidad de los servicios que prestan las comunidades.

Los presidentes autonómicos posan en el Obradoiro tras el Foro Santiago.

Los presidentes autonómicos posan en el Obradoiro tras el Foro Santiago.GOBIERNO DE ARAGON


Santiago de Compostela ha reunido a ocho presidentes autonómicos: Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Aragón, cuyos territorios representan el 61,97% de la superficie española y un 24,13% del total de su población.

En la capital gallega se ha ratificado una declaración del "Foro Santiago, Camino de consenso”, en la que se reclaman un tratamiento especial en el nuevo sistema de financiación autonómica que debe ratificarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En el documento se abordan numerosos asuntos de interés común, dejando claro que la pluralidad no está discutida con la unidad ni supone ningún frente contra nadie.

Las ocho comunidades que hoy se han reunido se ven afectadas por los mismos problemas de despoblación, dispersión y envejecimiento de la población, lo que hace que sea más cara la atención sanitaria o educativa. Por eso, frente al abandono de la España interior y de las zonas rurales, Javier Lambán reclamaba medidas efectivas.

El Presidente de Aragón ha recordado que la declaración firmada hoy viene a suceder a otros documentos que se redactaron en reuniones anteriores como León y Zaragoza, superponiendo temas nuevos que quedaron excluidos, “lo que hace que este foro de presidentes sea cada vez más útil y valioso”, ha considerado, al tiempo que ha puesto énfasis en que, más allá de los contenidos concretos de la declaración, el encuentro de presidentes en Santiago de Compostela tiene significados “más potentes”.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar