• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Filomena' dificulta la conciliación a miles de padres aragoneses durante 48 horas

La decisión de suspender las clases este lunes y martes debido a las bajas temperaturas y para evitar riesgos con las rutas escolares, no ha sentado muy bien a muchas familias

Audio

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

Aragón ha suspendido las clases durante hoy y mañana como consecuencia del paso de 'Filomena' por la comunidad. De esta manera, cerca de 200.000 alumnos de enseñanzas no universitarias se quedarán en casa hasta el próximo miércoles con el trastorno que eso supone para muchos padres que tienen que ir a trabajar y no saben con quién dejar a sus hijos, La DGA asegura que es una medida prudente sobre todo por el intenso frio y las placas de hielo que se han formado en muchas carreteras secundarias que dificultan la circulación de las rutas escolares.

La decisión ha sido acordada entre el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las tres capitales y la medida afecta tanto a los alumnos de los colegios e institutos, como a los de los conservatorios, escuelas de idiomas y centros de enseñanza de adultos. Por su parte, los sindicatos de la Enseñanza han aplaudido la medida de suspender la actividad docente presencial, aunque la reclamaban en todos los niveles educativos, incluida la Universidad. Medida que ya se ha adoptado en otras comunidades autónomas como Madrid o Castilla la Mancha, donde también se ha decidido suspender la actividad docente presencial de manera preventiva.

Audio

La suspensión de las clases ha creado un gran malestar entre muchos padres que creen por ejemplo que en Zaragoza capital la situación no estaba tan complicada como para que sus hijos no pudieran ir a clase. Un malestar que se extiende a otros puntos de la comunidad como Jaca donde este frío es habitual o localidades como Villanúa, Tramacastilla o Sallent de Gállego, pueblos del Pirineo donde todos los inviernos nieva y nunca se interrumpe la actividad docente.

Además, quienes defienden esta medida, recuerdan que, debido a la pandemia, los centros escolares deben permanecer ventilados, lo que ha provocado que en muchas aulas aragonesas el alumnado y profesorado se haya enfrentado en sus aulas estos últimos dos días a temperaturas inferiores a los 10 grados, incumpliéndose así lo establecido por el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Una situación que probablemente se verá agravada los próximos días con una bajada generalizada de temperaturas que será todavía más pronunciada en zonas rurales del Pirineo y provincia de Teruel.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE