• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Festival Asalto pide la colaboración de vecinos del barrio de San José y artistas

Los organizadores han explicado que el objetivo de este llamamiento es generar un encuentro en el que los artistas conozcan el barrio a través de sus vecinos

Festival Asalto. Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza

El Festival Asalto pide la colaboración de vecinos del barrio de San José y artistas. | CIPAJ

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

El Festival Internacional de Arte Urbano Asalto, que este año se celebrará en el barrio de San José de Zaragoza, entre los días 16 y 27 de septiembre, ha pedido la colaboración de 15 vecinos y 15 artistas, para crear un diálogo del que saldrán otras tantas obras de arte que serán expuestas en un rincón de esta zona de la capital aragonesa.

Los organizadores han explicado que el objetivo de este llamamiento es generar un encuentro, que tendrá lugar a través de una videollamada, en el que los artistas conozcan el barrio a partir de las personas que viven en él, sus historias y sentimientos o aportaciones.

En dicha convocatoria pueden participar tanto personas que residan actualmente en San José como quienes lo hayan hecho con anterioridad o tengan una relación con el barrio y cualquier artista, independientemente de su lugar de residencia, que puedan enviar la obra por correo postal.

Los autores de las obras recibirán una aportación de 300 euros para cubrir los gastos de material y envío, entre otros. Asimismo, el plazo para enviar las obras finalizará el próximo 18 de septiembre.

PARTICIPACIÓN

Además, este Festival ha puesto en marcha otros proyectos con los que pretende contar con la participación ciudadana. Por un lado, está 'Transforma la plaza 'sin nombre' de tu barrio', con el que quieren conocer mejor este espacio y darle "el protagonismo que se merece, ya que es un lugar muy transitado aunque poco cuidado", ha apuntado.

Además, durante la celebración de Asalto van a realizarse un gran mural participativo en el CEIP Calixto Ariño-Hilario Val. Coordinados por la artista Anna Taratiel, la comunidad educativa, alumnado, familias y docentes, trasladará los planos dibujados de sus hogares a la fachada del centro escolar con figuras geométricas.

COVID-19

La organización de Asalta ha asegurado, en un comunicado en su página web, que durante estos meses están trabajando por diseñar un Festival que "permita conservar la esencia artística y participativa de Asalto, en condiciones de seguridad para todas las personas".

Por ello, "hemos recorrido las calles buscando emplazamiento para las obras y hemos diseñado una serie de actividades que nos permitirán recoger la información, sentimientos e historias de vecinos para llevarlas a los muros", han señalado.

Por otra parte, para esta edición, han descartado las actividades que implicarían aglomeraciones o grupos numerosos y han desarrollado las conversaciones con artistas a través de los medios digitales.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar