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Fernando Andreu, experto digital: "Todo lo que publicamos deja una huella que afecta a nuestra reputación"

Tras el fichaje frustrado de Gaizca Campos en el Real Zaragoza por un tweet de 2013, alerta sobre la falta de formación y el "exhibicionismo" que mostramos en las Redes Sociales

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MARTA LÓPEZ / LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

El Real Zaragoza ha dado marcha atrás al fichaje de Gaizca Campos después de hacerse público un tweet de 2013 en el que el jugador decía que este club le daba asco. De eso hace 9 años, el jugador tenía entonces 16. Es solo un ejemplo de las consecuencias que puede tener lo que de forma despreocupada colgamos y compartimos en nuestras redes sociales. Por ello, el delegado de protección de datos Fernando Andreu, pone el foco en la deficitaria formación digital de una sociedad que convive a diario con pantallas.

"Antes los niños venían con un pan debajo del brazo, ahora vienen con un iPad, pero eso no significa que lo sepan utilizar", advierte. Por ello, insiste en que la familia y los colegios deben ser conscientes y educar en esta área. Los usuarios deben ser conscientes de que "todo queda registrado" y genera una "reputación on line". "Lo dejamos todo en la red, pecamos de exhibicionismo", alerta este experto.

Recuerda que "un comentario, una fotografía, una manfiestación de simpatía por un partido político o un movimiento determinado" puede provocar que un tercero se haga una imagen de nosotros, aunque no nos conozca. De la misma forma que un error de adolescente puede tener consecuencias graves, como hemos visto en el caso del futbolista, debemos tener claro que quienes trabajan en Recursos Humanos van a mirar nuestros perfiles, de la misma forma que lo hacen las aseguradoras.

Por todo ello, Andreu insiste: hay que ser respetuoso, no insultar, ser exquisito con lo que compartimos. Y si nos equivocamos, "pide perdón, rectifica y, si es necesario, borra", asegura, aunque califica de "error de base y de formación" tener que llegar al extremo de borrar un perfil porque te han contratado en un determinado lugar. Lo ideal sería no llegar a publicar nada que pueda hacernos daño en el futuro.

La huella digital se puede borrar, aunque no es fácil. Existe el llamado derecho al olvido. "Puedes dirigirte a Yahoo o a Google para que retire las búsquedas en las que apareces", señala Andreu. Si no lo hacen, "puedes acudir a la Agencia de Protección de Datos". También existe el derecho de acceso, para que las empresas eliminen los datos que tienen sobre nosotros.

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