• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Facultad de Filosofía y Letras será el edificio menos contaminante de Aragón

Los alumnos se podrán incorporar a ella a mitad del curso 2022-2023

ctv-ah4-facultad-filosofia-obras anna

El nuevo edificio contará con otro de nueva plantaCOPE.ES

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

La nueva Facultad de Filosofía y Letras será el primer edificio de emisiones casi nulas de todo Aragón. Estará lista a mitad del curso 2022-2023. El nuevo edificio gana casi 5.600 metros cuadrados y destaca por su mínimo impacto ambiental. Generará su propia energía térmica y fotovoltaica a través de placas solares.

ctv-2py-facultad-filosofia-recreacion pilar

Recreación del futuro edificioCOPE.ES



Los trabajos se centran en la reforma integral del antiguo edificio y la construcción de otro de nueva planta que contará con tecnología avanzada. El proyecto ha sido distinguido con la calificación de 'Muy Bueno' por la agencia europea de certificación BREEAM, que reconoce la sostenibilidad en la construcción.

Vídeo

COPE.ES



El presidente, Javier Lambán, y el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, han visitado hoy las obras. Tal y como ha indicado Mayoral la construcción es un ejemplo a seguir. “Toda la energía va a ser renovable, como toda la que compra la universidad”. “Creo que va a ser la envidia de toda la Universidad de Zaragoza y creo que de todo Aragón. Ya se están haciendo trabajos de fin de grado porque es una construcción innovadora. Esperamos servir de ejemplo y de investigación para que los edificios que se hagan en Aragón mejoren y sean climaticamente neutros”, ha añadido.

ctv-ghm-facultad-filosofia-obras pilar

Interior de la Facultad de Filosofía y LetrasCOPE.ES



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las obras comenzaron a finales de 2018. La constructora prevé entregar la obra al final del próximo verano y, partir de entonces, comenzará su equipamiento con la vista puesta en el segundo cuatrimestre el curso 2022-2023. El presidente Lambán ha recordado que en el convenio con la Universidad hay dinero para nuevas obras en la Universidad, como las previstas en algunos edificios de la Facultad de Medicina, en el Actur. “En el acuerdo alcanzado recientemente entre la Universidad y el Gobierno de Aragón se contemplan entre 10 ó 12 millones de euros al año para inversiones en los edificios antiguos que lo necesiten”, ha explicado Lambán.

El presidente ha destacado el cambio “radical” de las relaciones del Gobierno con la Universidad, con acuerdos que han mejorado su financiación como el recientemente firmado para que en el 2026 la DGA asuma todos los gastos ordinarios de la Universidad.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar