• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Faci: "Si hay que ir a buscar los bienes, iremos"

El consejero de cultura del Gobierno de Aragón habla en COPE Zaragoza sobre la situación actual de las obras de arte retenidas en Cataluña

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

¿Cuál es la postura del Gobierno de Aragón respecto a los bienes que todavía no han sido devueltos a la Diócesis de Barbastro-Monzón? "Si hay que ir a recuperar los bienes, iremos". Así de tajante ha sido Felipe Faci, el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón este jueves en los micrófonos de COPE Zaragoza. Reitera que el ejecutivo de la Comunidad Autónoma no se va a quedar de brazos cruzados ante esta situación.

En esa misma línea, el consejero ha explicado que el deseo del Gobierno de Aragón es claro: "Nosotros lo que esperamos Cataluña y del Consorcio de Lérida es que cumplan con la sentencia. Como ya dije el que hayan devuelto una parte pequeña y mínima nos lleva a seguir exigiendo estos términos. Nosotros como colaboradores que somos en esta causa, así lo deseamos".

Recuerda que falta "casi la totalidad" de los bienes por recibir. Es "una parte muy importante" y aunque considera que "bien está recibir una parte", pero debido a lo que sigue ausente "por eso hemos requerido al juzgado para que inste a la ejecución de esa sentencia". Recuerda que "según dijeron el mismo lunes iban a presentar un plan de entrega de las piezas" y que "está claro que las piezas tienen que estar en el Museo Diocesano de Barbastro, que ya está preparado para exponerla" porque "gran parte de ellas no se están exponiendo en el Museo de Lérida".

VALOR SENTIMENTAL

"Son propiedad de las parroquias aragonesas y tienen un valor patrominial importante. Pero también es grande el valor sentimental que tienen, de orgullo aragonés, de los ciudadanos que viven en el territorio y que han podido disfrutar de esas obras", destacaba Faci en los micrófonos de COPE.

Detalla que "supone recuperar un valor patrimonial pero también una parte importante de la historia de Aragón", y por ese motivo la Comunidad Autónoma va a ser peleando. Un proceso que habrá que ver si es rápido o como, en el caso de Sijena en su día, se dilata más en el tiempo ante las trabas de Cataluña.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar