• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

España centra su acción militar en Mali para hacer frente a la radicalización ideológica

Zaragoza acoge unas jornadas sobre el papel de las Fuerzas Armadas frente al terrorismo internacional.

JORNADAS TERRORISMO

La Fundación Giménez Abad y la Fundación Víctimas del Terrorismo organizan estas jornadas en el Palacio de la Aljafería

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

La radicalización ideológica en Mali y la región de El Sahel es una de las mayores preocupaciones de las Fuerzas Armadas Españolas. Así se está poniendo de manifiesto en las jornadas organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad y la Fundación Víctimas del Terrorismo, que analizan el papel de las Fuerzas Armadas frente al terrorismo internacional, y que se celebran a lo largo de todo el día en el Palacio de La Aljafería.

En ellas se analiza el entorno estratégico desde una perspectiva militar y el despliegue de nuestras Fuerzas Armadas. Como explica el general del Ejército de Tierra, Francisco José Dacoba, actual director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), España mantiene efectivos en Oriente medio, “donde la amenaza terrorista no está erradicada”; y en Afganistán, “donde la situación está lejos de estabilizarse, lo que permitiría replegarse y dejar el poder en las autoridades locales, que sería el objetivo final deseable”.

Pero el mayor foco de preocupación está, según Dacoba, en el Magreb y el Sahel, especialmente en Mali, donde existe “una eclosión de movimientos terroristas” consecuencia, entre otros factores, “de la situación en Oriente Medio y los reveses que ha sufrido el yihadismo”. De allí proceden combatientes que están contribuyendo a la radicalización. “Estamos viendo la afluencia foránea de movimientos e ideologías extremistas que están revertiendo sociedades que eran tolerantes y que practicaban creencias que convivían sin problemas”, explica este experto.

Y esto pasa en un entorno geográfico “relativamente cercano”, donde el terrorismo “interactúa con problemas estructurales, como la debilidad del Estado, fenómenos climáticos extremos, una explosión demográfica y unas redes delictivas que les permiten moverse con facilidad” en un mundo sin fronteras reales. Nuestras Fuerzas Armadas apoyan a los Estados y adiestran en seguridad y defensa a sus ejércitos, colaborando también en la reconstrucción internacional.

Entre los ponentes de estas jornadas está el periodista Ángel Expósito, director de La Linterna de COPE.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar