COPE

‘Encuentros en la Jota’, primeras jornadas para estudiar y divulgar la jota aragonesa

Se han organizado 8 encuentros de carácter mensual en el Teatro Principal, con entrada libre

Encuentros en la Jota

El primer encuentro se celebrará el 20 de octubre / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:04

La jota es el principal elemento que nos identifica a los aragoneses pero poco se conoce de ella y, fuera de las Fiestas del Pilar, apenas se ven espectáculos. Para conseguir poner en valor y divulgar la Jota se han organizado los primeros 'Encuentros en la Jota', que comenzarán el próximo 20 de octubre.

En total, se han organizado 8 encuentros de carácter mensual que se celebrarán en el hall del Teatro Principal, con entrada libre hasta completar el aforo -fijado en 75 personas-. En estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, participarán expertos en folclore, como Miguel Ángel Berna, Nacho del Río o Beatriz Bernad, pero también otros más académicos. El objetivo: que la sociedad de acerque a la jota.

“Poner la mirada en el pasado, para entenderla; ver lo que está ocurriendo en el presente; y cómo puedo proyectar todas estas tradicionales hacia el futuro. No nos podemos olvidar de la gente joven, que no tiene que perder su raíz”, ha indicado la bailarina Manuela Adamo, una de las directoras de estas jornadas.

Pero también estas jornadas buscan poner el acento crítico. “No hay estudios sobre ella”, y “es sorprendente que nuestros visitantes no puedan ver jota en directo”, ha dicho el catedrático de literatura, Javier Barreiro, que también se hace cargo de estos encuentros. “La idea es que tenga cada vez un mayor presencia en la capital cultural de Aragón. Y más teniendo en cuenta la pretensión del Gobierno de Aragón de conseguir que la Jota sea declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha añadido.

La primera jornada, el 20 de octubre lleva por título ‘La Jota como espectáculo cotidiano’; el segundo -en noviembre-, ‘El hoy y el mañana de la Jota’; y la de diciembre, ‘La Jota en la Zarzuela’.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar