Educación gratuita de 0 a 3 años a partir de la próxima legislatura

Los partidos políticos aragoneses se comprometen a implantar una educación universal y gratuita, gobierne quien gobierne durante la próxima legislatura

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:42

La educación de 0 a 3 años será gratuita en Aragón durante la próxima legislatura. Es el compromiso que han firmado todos los partidos políticos con UNICEF dentro del Pacto por la Infancia. Un Pacto que se renueva tras su primera firma en 2014.

55.000 menores aragoneses viven en familias en riesgo de exclusión. Por ello, este Pacto por la Infancia impulsa medidas inclusivas. El objetivo es que la falta de recursos económicos no impida a los alumnos acceder a actividades extraescolares o material escolar. Se reforzarán por tanto, las ayudas. Y como medida estrella: la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Lo ha anunciado Pilar de la Vega, presidenta de UNICEF en Aragón, en las Cortes de Aragón durante la renovación del Pacto por la Infancia: "Todos los partidos se han comprometido a que la educación de 0 a 3 años sea universal y gratuita la próxima legislatura. Es una medida muy importante y un compromiso fuerte para el que hemos trabajado desde UNICEF. Hay que destacar la importancia de la educación gratuita de 0 a 3 año como un aspecto fundamental para la conciliacion de las familias y las mujeres, pero también como solución a un problema educativo. Creemos que todos los niños deben tener las mismas oportunidades educativas independientemente de sus recursos económicos".

Otras medidas de este Pacto por la Infancia pasan por reducir el fracaso escolar, aumentar la inspección educativa, reforzar la prevención del acoso o el cyberbulling y aumentar los programas de prevención de consumo de alcohol y drogas. Por último, se revisará el cupo de alumnos con necesidades educativas por centro para favorecer un mejor reparto entre los colegios públicos.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Lo más