• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dudas sobre la venta de test de autodiagnóstico de COVID

Sólo las farmacias los podrán vender desde este jueves sin receta

ctv-ilz-test cope

No se ha fijado una horquilla de precios para estas pruebasCOPE.ES

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 oct 2021

Las farmacias podrán vender desde este jueves sin receta las pruebas de autodiagnóstico de la Covid-19. El objetivo es favorecer el acceso al mayor número de ciudadanos para aumentar la capacidad diagnóstica del país y frenar la pandemia.

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el real decreto aprobado por el Gobierno, que entra en vigor mañana y que regula la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la covid-19, sin fijar ninguna horquilla de precios de estos productos.

Las farmacias se preparan para atender la demanda sobre los test de autodiagnóstico de la Covid. En los últimos días son muchas las dudas que tienen los clientes. En COPE hemos hablado con el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Aragón para resolver algunas de ellas.

El farmaceútico no está autorizado para realizar estas pruebas, así que se deberán hacer en casa. La prueba consiste en meter el hisopo por la nariz unos dos centímetros en cada orificio. Previamente, hay que desinfectar las manos y sonarse la nariz. A partir de ahí, se deben seguir las instrucciones y pasos que indica el test. Se recomienda realizar durante los siete primeros días de la infección o en los cinco primeros días desde que aparecen los síntomas. Es, en ese momento, cuando la carga viral se encuentra en su punto más alto y es más detectable.

A pesar del interés que han despertado estos test, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos no creen que se produzcan problemas de suministro. Y otra aclaración importante: sólo las farmacias son los establecimientos autorizados para vender estas pruebas.

“No se pueden vender en ningún otro tipo de establecimiento aunque los ofrezcan. Eso sería ilegal. Tienen que tener la garantía como producto sanitario. No es lo mismo que una mascarilla, que se puede vender en diferentes sitios”, ha explicado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García. En este sentido, también ha aclarado que en la venta on line también tiene que estar detrás una farmacia oficial.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar