COPE

¿A dónde puedes ir este fin de semana?

Te proponemos varios destinos, sin salir de la provincia de Zaragoza, para que descubras el territorio de nuestra Comunidad Autónoma sin saltarte la norma este fin de semana

Tarazona. Plaza

La plaza de toros vieja de Tarazona. | TURISMO DE ARAGÓN

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:36

Una vez que Zaragoza capital ha sido desconfinada perimetralmente a muchos les viene la siguiente pregunta a la cabeza: ¿Dónde puedo irme este fin de semana? Te proponemos algunos destinos, cerca de la capital, para pasar un día en familia o realizar una escapada en pareja o, incluso, solo. Además, hay otro factor que te puede animar... Este fin de semana tendremos buen tiempo hasta el domingo por la tarde.

Dentro de nuestra hoja de ruta fijamos como destino, por ejemplo, Tarazona. Ciudad de una gran belleza artística y con un legado histórico que descubres en cada uno de sus rincones. Como joya de la corona está su catedral, la de Santa María de la Huerta, pero también tiene un encanto muy especial la Plaza de toros vieja que fue reconvertida en espacio urbano.

Para dar un paseo, te recomendamos también su judería para perderte en ella. Si lo prefieres, puedes preguntar por las visitas guiadas que organiza el ayuntamiento de la ciudad turiasonense. Y, cómo no, siempre puedes escaparte a descubrir el Monasterio de Veruela, situado en una zona de gran belleza paisajística como es el entorno del Moncayo. Hasta un tal Gustavo Adolfo Bécquer eligió este entorno para sus famosas 'Cartas desde mi celda'. Dentro de la comarca, también tienes otros pueblos con encanto como Trasmoz (y su misticismo), Borja o Ainzón.

EL MEDIEVO Y LAS CINCO VILLAS

Otra alternativa que te proponemos se encuentra en las Cinco Villas, una de las comarcas con más encanto histórico de Aragón y cuna, además, de Fernando El Católico. Sus cinco grandes municipios, probablemente, ya te suenen: Ejea, Tauste, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Este último es uno de los más bellos de España donde encontramos el Palacio de Sada -donde nació el Rey aragonés-, su Plaza Mayor empedrada o su Lonja.

Cinco Villas

El legado histórico de las Cinco Villas es una de las joyas de la provincia. | TERNASCO DE ARAGÓN

Si te apasiona la Edad Media, Uncastillo es el escenario perfecto para perderte. Pero también por su legado romado, con Los Bañales. En la capital de la comarca, en Ejea, puedes perderte en la ruta de la Bardena Negra y en Sádaba no te pierdas la iglesia gótica de Santa María, y en Tauste, disfruta de de la bellísima torre de la Iglesia de Santa María.

CALATAYUD Y SUS MÚLTIPLES RUTAS

¿Y qué te parece ir a la cuarta ciudad de Aragón? Calatayud guarda también joyas patrimoniales com la colegiada de Santa María, la iglesia y torre de San Pedro de los Francos, o la iglesia de San Andrés. No nos olvidamos tampoco de la iglesia de San Juan el Real -donde es visita obligada para ver las pechinas de su cúpula- o las puertas de Terrer o de Zaragoza. ¿Quieres más? Pues puedes perderte por su judería.

Con tanto paseo, puede que te entre hambre. Calatayud es famosa por su huerta, pero más por la Hospedería del Mesón de la Dolores. Porque sí, ya sabes lo que dicen... "...pregunta por la Dolores" si vas a la localidad bilbilitana. Aquí, además de comer bien, podrás descubrir un poco más sobre este personaje legendario que ha sido objeto de zarzuelas, obras literarias... y hasta películas.

Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra, uno de los lugares con más encanto de Aragón. | TURISMO DE ARAGÓN

Y no nos podíamos olvidar, por supuesto, de uno de los monumetos naturales que tenemos en la zona. Es el Monasterio de Piedra, que está a media hora del municipio. A su paso por Nuévalos, el río Piedra ha ido forjando con el paso de los años este enclave natural. Un paraje que es parada obligada si visitas la zona y al que puedes ir este fin de semana, aprovechando el buen tiempo que nos espera. Arte y naturaleza se dan la mano en esta localidad en la que, si eres amante de la naturaleza, te lo pasarás en grande.

LA SINGULARIDAD DE MEQUINENZA

Y una propuesta más. Tiene que ver con Mequinenza, municipio de Zaragoza que destaca por su singurilaridad. Y es que, si uno entra en el mismo, parece que entrase en una localidad costera, por su paseo y sus palmeras flanqueando los carriles. Es el Mar de Aragón, pero sin agua salada. Se trata en un enclave, con mucha historia a sus espaldas y con una peculiaridad: en su territorio confluyen en Segre, el Ebro y el Cinca. Es una de las más grandes de Europa.

Su historia tampoco deja indiferente. Y es que su Casco Histórico fue inundado para construir un inmenso embalse que lleva el mismo nombre que la localidad. Los deportes acuativos, por lo tanto, son algunas de las actividades que se pueden realizar dentro de su entorno. Al estar emplazada entre el embalse de Mequinenza y el Ribarroja, además, hace que la pesca sea otra actividad que se realiza con asiduidad debido a su riva fauna como carpas, black-bass, lucio-perca o siluros...

Mequinenza

Mequinenza aúna historia con deportes acuáticos. | AYTO. MEQUINENZA

Pero este enclave también esconde mucha historia detrás. Cultura y paisajes que se dan la mano y que nos muestran un imponente castillo medieval en el casco urbano. Esta zona, por cierto, es relativamente joven, ya que se construyó en los años 60 (como consecuencia de esa inundación). También puedes descubrir los museos de la minería, de la Historia y de la Prehistoria.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo