• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DGA licitará la construcción de 278 pisos en los cacahuetes de la Expo antes de mayo

El presidente, Javier Lambán, anuncia en el Pleno que estarán terminados a principios de 2026. Los otros 226 restantes se completarán en 2027. La inversión total es de 76 millones

Audio

Imagen de la candidatura ganadora del concurso de ideas para la reconversión de los cacahuetes en alojamientos

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

El Gobierno de Aragón sacará a licitación antes de final de mayo la primera fase de la reconversión de los cacahuetes de la Expo en viviendas de alquiler para jóvenes. Lo ha anunciado en el Pleno de las Cortes el presidente, Javier Lambán, quien ha confirmado que en total se crearán 504 alojamientos. Los primeros 278 apartamentos, situados en los edificios 2 y 3, estarían listos a principios de 2026, mientras que los 226 restantes se completarían en 2027.

"La obra se licitará en el segundo trimestre de este año y dada la experiencia en proyectos anteriores, les garantizo que será así y no habrá retraso que valga, porque los jóvenes necesitan este servicio", ha asegurado Lambán. El Consejo de Gobierno del pasado miércoles declaró el proyecto como Inversión de Interés Autonómico, lo que permite reducir a la mitad los plazos administrativos ordinarios.

La inversión total alcanza los 76,36 millones de euros, que aporta de manera íntegra la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, dependiente del departamento de Economía del Ejecutivo regional. Con estos equipamientos se estima la creación de unos 25 puestos de trabajo directos y otros 15 indirectos en los establecimientos de hostelería instalados en el recinto Expo, que se verán beneficiados por la llegada de entre 700 y 1.000 residentes a estos alojamientos y por una mayor actividad en la zona horario de tarde.

Los 504 alojamientos en régimen de alquiler, de uno y dos dormitorios, tendrán una superficie que oscila entre los de 41 metros cuadrados (residencias de un dormitorio) y los 65 -71 metros cuadrados, para aquellas que tengan dos. Además, se han reservado algunos espacios por planta para usos como lavanderías u otras zonas comunitarias.

"En las plantas bajas de todos los edificios y en el semisótano del frente fluvial habrá unos espacios de equipamientos al servicio de los inquilinos (comedor, gimnasio, mediateca, salas polivalentes, workshop-taller, coworking) y de uso comunitario (una guardería o escuela infantil de 0 a 3 años y un espacio comercial multiservicio)", ha detalllado Lambán. Para acceder a ellos, junto a la entrada al edificio Ebro 3 se habilitará un ascensor de uso exclusivo para el semisótano que dé accesibilidad, de manera que pueda ser usado por cualquier ciudadano.

Síguenos en Twitter y Facebook


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar