• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DGA inicia la elaboración de los presupuestos para tenerlos aprobados antes de fin de año

El Consejo de Gobierno declara de interés autonómico la ampliación de 33.5 hectáreas de Plaza

CONSEJO DE GOBIERNO

Mayte Pérez, portavoz del Gobeirno; junto a la consejera de Economía, Marta GastónDGA

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El Gobierno de Aragón ha iniciado ya la elaboración de los presupuestos de 2020, que quiere tener listos antes de final de año. El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha firmado ya la orden para su elaboración, que se publicará el jueves en el BOA. Todos los departamentos se ponen ya en marcha para que las primeras cuentas del nuevo Gobierno cuatripartito estén en tiempo y forma.

Es el "banderazo de salida" a toda la tramitación administrativa, recuerda la portavoz del Ejecutivo, Mayte Pérez. La previsión que maneja el Gobierno es tener el documento elaborado a finales de octubre para poder remitirlo a las Cortes de Aragón; y acabar el año con su aprobación. "Es el marco general que establece las prioridades y las apuesta políticas de este Gobierno", puntualiza.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy 90 millones de euros de inversión: 26 millones para centros educativos, 5 para seguir bonificando los peajes de la AP-2 y la AP68, 41 millones y medio para suministros a centros sanitarios del Salud y casi 10 para el servicio de diálisis para pacientes con insuficiencia renal crónica.

Ampliación de Plaza

En este Consejo de Gobierno se ha declarado de interés autonómico la inversión para que la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) cuente con 33,5 nuevas hectáreas, con una superficie comercializable de más de 200 mil metros cuadrados. La declaración conlleva que todos los plazos administrativos se reduzcan a la mitad.

La ampliación se ubicará al suroeste de la carretera de la Base Aérea. Plaza aún tiene 645.000 mil metros cuadrados disponibles, el 14% del total, pero son parcelas "fragmentadas", según admite la consejera de Economía, Marta Gastón. La demanda ahora son parcelas grandes, de 50.000 metros cuadrados o más. Gastón asegura que se da respuesta a promotores y proyectos ya cerrados, aunque aún no se han hecho públicos. "Debemos ser lo suficientemente sensatos a la par que ágiles para dar a los inversores ese suelo que están buscando para decidir definitivamente su ibicación", concluye. 

116 despidos en Ejea

Gastón ha lamentado el anuncio del cierre de la empresa de tuberías Future Pipe, que cierra su planta de Ejea y deja en la calle a 116 trabajadores. La matriz del grupo tiene su sede en Dubai. Adquirió la planta hace 6 años, cuando compró el grupo catalán Protesa. El ERE se presenta por motivos económicos y productivos.

Dirección y comité tienen un mes de plazo para negociar. La consejera reconoce que el Gobierno no tiene margen de maniobra ante el ciere. "Los trabajadores nos tienen a su disposición y, dadas las circunstancias, espero que la negociación sea lo más favorable posible para ellos", admite. Gastón asegura que estarán "en contacto constante" con ellos y que, cuando finalice esa fase, la DGA y el Ayuntamiento de Ejea se sentarán con ellos "para pasar a un siguiente estadio".

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar