• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenido en Zaragoza por defraudar 2.700.000 euros al Ministerio de Industria

El detenido de 60 años, es el administrador único de dos sociedades mercantiles y se le imputan los delitos de fraude en subvenciones y falsedad documental

ctv-1jr-efe

La investigación se inició el pasado mes de marzo.EFE

ENRIQUE PÉREZ / POLICIA NACIONALZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenidoen Zaragoza a un hombre de 60 años como presunto autor de un delito de fraude en subvenciones y otro de falsedad documental. Agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de esta Jefatura fueron los encargados de iniciar las pesquisas después de que la Fiscalía Provincial de Zaragoza les diera cuenta de un posible fraude de subvenciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, centrándose en dos sociedades mercantiles de la ciudad de Zaragoza. Estas sociedades recibieron por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sendos préstamos por importes de 1.276.938 euros y 1.486.932 euros respectivamente en virtud de expedientes de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial sin que el proyecto subvencionado se hubiera realizado y sin reintegrar las cantidades prestadas.

Estos fondos debían destinarse a la instalación y/o modernización de dos industrias en Zaragoza, dedicadas al procesamiento para obtener Grafeno y para la obtención de diamantes sintéticos. Sin embargo, después de serles abonadas las mencionadas subvenciones, las empresas no realizaron los proyectos ni reintegraron las cantidades recibidas.

A lo largo de la investigación se analizó numerosa documentación pudiendo verificar también la manipulación de varias facturas y otros documentos presentados con el objetivo de burlar las inspecciones al mencionado Ministerio, por lo que una vez se logró identificar al presunto autor y cerebro de la trama, se dio traslado a la Fiscalía de Zaragoza y se procedió a su localización y detención.

El detenido, con varios antecedentes de distinta naturaleza, fue puesto en libertad después de prestar declaración con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido, dando cuenta de todo lo actuado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza y al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar