• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Detenidas cinco personas por estafar 19.000 euros a través de webs de compraventa de vehículos

Se les atribuye un total de 15 estafas en varias provincias, entre ellas Huesca

Guardia civil ordenador

Las investigaciones se remontan a febrero de 2019, cuando denuncia un perjudicadoGUARDIA CIVIL

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

Cinco personas, tres mujeres y dos hombres, de entre 22 y 55 años, han sido detenidos como presuntos autores de delitos de estafa, por un valor total que asciende a 19.000 euros, de usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal. Se les atribuye un total de 15 estafas a través de webs de compraventa de vehículos en varias provincias, entre ellas Huesca.

Los autores de dichos hechos, de nacionalidades española y búlgara, se estructuraban entorno a un grupo criminal especializado en la comisión de estafas en varias páginas de compraventa de vehículos. En primer lugar, los presuntos autores obtienen los datos e imágenes de los vehículos anunciados de una de las webs de compraventa. En algunos casos llegan incluso a contactar con los propietarios de los vehículos, haciéndose pasar por supuestos compradores, y solicitándoles copia de la documentación del vehículo o del DNI de los titulares, con la excusa de realizar un contrato de compraventa del vehículo, cosa que en ninguno de los casos se llegaba a materializar.

Una vez que los estafadores tenían las imágenes del vehículo, e incluso copias de la documentación del vehículo o de la documentación de su titular legítimo, duplicaban el anuncio en una segunda web de compraventa a un precio menor, de tal forma que cuando los compradores se interesaban por la compra de dicho vehículo, los estafadores aportaban la documentación obtenida anteriormente, ganándose de esta forma la confianza de las víctimas.

Posteriormente, los estafadores iban progresivamente solicitando la realización de transferencias de efectivo en concepto de reserva, gastos de transporte del vehículo, cambio de titular, etc, hasta que la víctima, una vez había realizado varias transferencias durante el proceso de compra, se percataba de que estaba sufriendo una estafa, momento en el cual los integrantes de la organización proferían todo tipo de amenazas con la finalidad de que los perjudicados no presentasen denuncia.

Las investigaciones se remontan a febrero de 2019, momento en el cual un perjudicado de una de estas estafas pone en conocimiento de los investigadores dichos hechos. Una vez iniciadas las labores de investigación se relacionan un total de 5 personas, todas ellas integrantes de dicho grupo criminal al cual se le atribuye la comisión de un total de 15 estafas por un valor total que asciende a 19.000 Euros.

El grupo criminal se encontraba constituido en parte por diferentes miembros de una misma familia, los cuales se organizaban para la comisión de las estafas. Un primer escalón de la organización se dedicaba a hacerse pasar por supuestos compradores para obtener la documentación de los vehículos y de sus titulares, un segundo escalón encargado de duplicar el anuncio en otras webs, y un tercer escalón encargado de la apertura de cuentas bancarias, destino del efectivo estafado.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar