• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PP y Cs destacan su sintonía en el gobierno de Zaragoza y la reactivación de la ciudad

Balance de gestión cuando se cumplen dos años de su entrada en el Ayuntamiento

ctv-q96-balance-ppcs 1

El alcalde ha elegido el patio interior del edificio del Seminario para hacer balanceDANIEL MARCOS

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

Se cumplen dos años de la entrada en el Ayuntamiento del gobierno PP-Cs. Su gestión ha estado marcada por la crisis sanitaria y económica, que les ha obligado de redirigir sus políticas y las prioridades marcadas en un primer momento.

Aún así, han conseguido desatascar proyectos pendientes -como Tenor Fleta- e iniciar otros de gran envergadura -el Bosque de los zaragozanos, la llegada de Becton Dickinson, reformas como la de Santa Engracia o la potente operación calles-. Y también hacer frente al agujero de 103.000.000 euros heredados de gobiernos anteriores.

Hoy, las dos formaciones han hecho balance de su gestión en el patio interior del edificio del Seminario. Allí, el alcalde, Jorge Azcón, ha indicado que el gobierno ha conseguido “reducir la deuda en 124.000.000 euros; hemos bajado los impuestos a familias y empresas; y hemos destinado más recursos que nunca a la Acción Social, los Servicios Públicos y a la Cultura”.

“Creo que podemos estar razonablemente satisfechos”, ha dicho el alcalde. Y ha destacado que “si algo caracteriza a este gobierno es el esfuerzo por el diálogo, por la colaboración y por el acuerdo”.

Un gobierno PP-Cs con “gran sintonía” que, a pesar de los desafíos del Covid, ha logrado ejecutar un 34% de las 50 medidas que ambos partidos pactaron para formar gobierno. “Un 49% de las iniciativas están en ejecución y sólo un 17% está pendiente de llevar a cabo. Todo eso en dos años, y todo eso con una pandemia internacional de por medio”, ha indicado la vicealcaldesa, Sara Fernández. “Cs no es PP, ni PP es Cs, pero juntos hemos formado un equipo que trabaja en sintonía, en el que cada uno aporta sus propios valores”, ha añadido.

ctv-gsg-balance-ppcs 2

Imagen de los consejeros y concejales del gobierno PP-CsDANIEL MARCOS


Diálogo y colaboración dentro del gobierno pero también fuera, con otras instituciones como la DGA o la Diputación Provincial de Zaragoza. Pero dentro de la consistorio no siempre han encontrado mano tendida. En este sentido, Azcón ha señado que “quienes siguen instalados en la polémica y en el maniqueismo político se equivocan profundamente. La nueva realidad nos lleva a pensar en escenarios de entendimiento, de negociación y de gestión, con un único objetivo: ser útiles a la sociedad zaragozana”.

LAS AYUDAS AL TRANSPORTE SON “INSUFICIENTES”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este balance, el alcalde también se ha referido a las ayudas -más bien falta de ellas- del gobierno central. Esta semana el Consejo de Ministros anunciaba una partida para paliar las pérdidas en el transporte público. A Zaragoza le corresponen 23.000.000 euros.

"Bienvenidos sean", dice el alcalde, pero asegura que son insuficientes. Azcón ha explicado que en la capital la pérdida de viajeros supera el 43%, frente al 40% de la media española que es la cifra que se ha utilizado para hacer el cálculo de las ayudas. El gobierno “aporta el 40%, no nos compensa el total, lo hace a los 16 meses de que haya empezado la pandemia... Y es el último gobierno de Europa en ayudar a sus ciudades”, ha señalado Azcón.

Cree necesario un nuevo fondo para las perdidas del transporte en 2021. Sobre los fondos europeos, el equipo de gobierno tiene varios proyectos que podrían recibir financiación. El alcalde, recordamos, reclama que en el reparto los ayuntamientos se lleven un 14% de los fondos frente al 4% previsto.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar