• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Desarticulada una red de tráfico de cocaína que actuaba en toda España

La operación se inició en Zaragoza. Se han intervenido 1.200 gramos de cocaína y 150.000 euros en efectivo

Vídeo

Vídeo de la Guardia Civil y la Policía Nacional

GUARDIA CIVILZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:24

La Guardia Civil y Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que se dedicaba al tráfico de cocaína en toda España. La operación, denominada 'Betty-Picapiedra ZGZ', se ha saldado con seis detenidos.

La operación se inició en febrero cuando ambos cuerpos policiales tuvieron conocimiento de la posible existencia de un grupo de personas que se dedicaría al tráfico de drogas en Zaragoza y la información recabada determinó que se trataba de una organización criminal compuesta por 6 residentes en las provincias de Zaragoza, Barcelona y Alicante.

El traslado de la droga por la geografía española la hacían en vehículos y oculta en "caletas", compartimentos elaborados expresamente para este fin, informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Aunque la actividad de la red cesó temporalmente por las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma se retomó cuando se permitió la circulación interprovincial.

Fue detenido entonces, el 24 de junio, uno de los integrantes de la red y de la máxima confianza del cabecilla de la banda, durante uno de los transportes de cocaína cuyo destino era Zaragoza.

En concreto transportaba 1.200 gramos de cocaína ocultos en una "caleta" elaborada en la parte trasera de unos de los asientos del vehículo, que contaba con un pulsador para su apertura y la previa posición concreta del asiento, lo que indicaba el grado de especialización y medidas de seguridad tomadas por la red.

Según el Ministerio, poco después fue detenido el cabecilla de la organización, su compañera sentimental y un proveedor de esa sustancia en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en cuyos domicilios hallaron los agentes diversos útiles para la manipulación de la cocaína y dinero en efectivo.

El 30 de junio los agentes detuvieron en Sax (Alicante) a otros dos miembros de la red durante otro de sus traslados y localizaron, oculto en la "caleta", 136.000 euros en efectivo, distribuido en distintas bolsas transparentes herméticas y en billetes de diverso valor.

La investigación sacó a la luz la existencia de un taller especializado en elaboración de "caletas" en Yucos (Toledo), en el que encontraron en el registro numerosos vehículos que se estaban manipulando para efectuarles dichos compartimentos en los asientos, que contaban con un botón de apertura y que, incluso, se volvían a tapizar con la finalidad de ser difícilmente detectables.

Se intervinieron además en el taller 24 kilogramos de sustancia de corte que se utilizaría para la adulteración de la droga.

OCHO REGISTROS

En total, en todo el operativo se llevaron a cabo 8 registros en Zaragoza, L'Hospitalet de Llobregat, Sax y Yuncos, en los que se intervinieron 1.200 gramos de cocaína, 24 kilos de sustancia de corte para adulterar la droga; 150.000 euros en efectivo, balanzas de precisión, envasadoras al vacío, útiles para la manipulación y distribución de la sustancia, asientos para vehículos a los que se habían realizado las "caletas" y 6 vehículos de los miembros de la red.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A las seis personas detenidas se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza cuya autoridad judicial decretó el ingreso en la cárcel de Zuera (Zaragoza) de dos de los detenidos.

La operación ha sido desarrollada por especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y el Grupo 1º de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional de esta ciudad.

Ha contado con el apoyo del Grupo IIº de Estupefacientes de Zaragoza y Barcelona (UDYCO Aragón y Cataluña), Grupo de Apoyo Operativo de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Barcelona, Unidades de guías caninos de Barcelona y Zaragoza, Servicio Cinológico de la Guardia Civil con perros detectores de sustancias estupefacientes y de dinero, Servicio de Protección de la Naturaleza y Subsector de Tráfico de Zaragoza.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar