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El curso comenzará en Aragón de manera escalonada y de forma presencial hasta 2º de la ESO

Habrá ratios más bajas, más profesorado y el horario lectivo se concentrará en la mañana para evitar grandes desplazamientos por parte de los alumnos

felipe faci

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha presentado los detalles del plan diseñado por el Gobierno de Aragón para la vuelta al cole. / GOBIERNO ARAGON

ENRIQUE PÉREZ / DGAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 20:59

Un total 108.586 alumnos de Infantil y Primaria comenzarán el próximo mes un curso que se iniciará de manera escalonada a partir del día 7, reduciendo las ratios de los centros y en jornada de mañana para tratar de evitar desplazamientos y minimizar los riesgos. El curso se iniciará con la presencia total del alumnado desde 2 años hasta 2º curso de ESO. El resto de niveles, de 3º de ESO a 2º de Bachillerato, alternarán enseñanza presencial y a distancia. Habrá una ratio máxima de 22 alumnos y, en el resto de cursos a partir de 3º de la ESO, una presencia de un máximo de 15 alumnos en clase debido a la alternancia. Además, habrá alrededor de 400 nuevos profesores en las aulas aragonesas, tras el estudio realizado con los centros educativos acerca de sus necesidades para el próximo curso. La incorporación del alumnado se llevará a cabo de manera escalonada según cursos:

Aulas de 2 años y 1º de Educación Infantil: 7 de septiembre

2º de Educación Infantil: 9 de septiembre

3º de Educación Infantil: 10 de septiembre

Educación Primaria:

1er curso: 8 de septiembre

2º curso: 9 de septiembre

3º curso: 10 de septiembre

4º curso: 11 de septiembre

5º y 6º cursos: 14 de septiembre

Educación Secundaria Obligatoria

1º curso 10 de septiembre

Los centros, en función de sus condiciones y necesidades organizativas, podrán escalonar la incorporación de los cursos de 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato entre los días 11 y 15 de septiembre, ambos incluidos. En todo caso, la decisión que se adopte deberá ser trasladada con suficiente antelación a la comunidad educativa.

La Formación Profesional se mantiene como estaba previsto: los primeros cursos se iniciarán el 17 de septiembre y los segundos y terceros cursos, el 10 de septiembre.

Con carácter excepcional y mientras se permanezca en escenario 2, la jornada lectiva en las etapas de Infantil y Primaria, igual que en los centros de educación especial, se desarrollará entre las 9.00 y las 14.00 para organizar posteriormente el servicio de comedor escolar.

El uso de mascarilla de protección será obligatorio de manera permanente a partir de los 6 años de edad. Se conformarán, en todos los cursos de Educación Infantil y Primaria, grupos estables de convivencia (GEC), formados siempre por las mismas alumnas y alumnos y un equipo de profesorado, que darán clase en un aula de referencia estables.

Dadas las singularidades del medio rural, las enseñanzas de ESO y Bachillerato en centros con una ratio baja tendrán carácter presencial para todo el alumnado.

Con el fin de controlar la aparición de posibles contagios, se intentará una organización de grupos, cursos y etapas lo más estable posible. Por lo que respecta a las enseñanzas de régimen especial de música, idiomas y educación de adultos, dado su carácter no obligatorio, se priorizará un sistema de atención a distancia o semipresencial.

En todos los niveles y etapas se procurará que la entrada y salida se produzca de manera escalonada, disminuyendo el flujo de desplazamientos, para lo cual se habilitarán todos los accesos disponibles. También se podrá escalonar el periodo de recreo.

El Departamento de Educación considera que los servicios de comedor y transporte son esenciales y ha desarrollado un protocolo específico que garantice su prestación de la manera más segura posible. Dentro de ese texto, se especifica que los grupos y los monitores encargados del comedor sean fijos, tomando como referencia los GEC y delimitando el espacio que ocupará cada uno. Los alumnos tendrán un puesto fijo. El protocolo establece asimismo que se oferte preferentemente un solo turno, que se preste en el espacio habitual, aunque se permitirán espacios alternativos cuando no sea posible este único turno o la separación de 1,5 metros entre comensales. El acceso al comedor también se escalonará y se organizará para evitar filas y cruces de grupos. No se permitirá acceder al comedor con objetos personales y el personal deberá usar mascarilla.

Por su parte, el transporte escolar se prestará también en condiciones de máxima seguridad, manteniendo la distancia de seguridad, estableciendo un sitio fijo para cada alumnado y con la obligatoriedad de uso de mascarilla por parte de todos sus usuarios y de los monitores a su cargo. Además, en el transporte combinado, se deberán delimitar las zonas para los viajeros y las destinadas para el alumnado. Para facilitar la escolarización de los alumnos en el mundo rural, existen unas 600 rutas que cubren más de 54.000 kilómetros y transportan a alrededor de 12.000 alumnos.

Aunque Educación recomienda no poner en marcha actividades complementarias o extraescolares en el escenario 2, el centro podrá ofertarlas, incluido el programa de madrugadores, condicionado a que se garantice la seguridad, manteniendo el aislamiento de los GEC o con las medidas de protección individual necesarias.

Protocolo de actuación ante cualquier contagio entre los alumnos:

A. En caso de que un alumno/a presente síntomas estando fuera del centro.

El alumno o alumna no debe acudir al centro y la familia comunicará la circunstancia al centro educativo y contactará con su centro de salud para recibir la atención e información correspondiente. Si fuera positivo, Salud Pública se pondrá en contacto con el centro educativo y emitirá las instrucciones correspondientes para el estudio de casos y contactos. Si la prueba diagnóstica resulta negativa, se considerará caso descartado.

B. En caso de que un alumno/a presente uno o varios síntomas en el centro educativo.

Aislamiento inmediato en un espacio reservado para la ocasión y con mascarilla. También se llamará a la familia para que recoja al estudiante, que deberá ponerse en contacto con su centro de salud para proceder a las pruebas. Se realizará ventilación, limpieza y desinfección de la zona de aislamiento.

C. En caso de que un alumno/a sea caso confirmado.

El centro de salud al que esté adscrito el niño o niña positivo en COVID-19 identificará a los contactos familiares y sociales. En cuanto a la intervención en el centro educativo, Salud Pública dará las instrucciones concretas al colegio para la realización de PCR a los contactos estrechos del caso, que deberán guardar la cuarentena durante 14 días, aunque su PCR sea negativa. El alumno/a que resulte positivo no podrá volver al centro hasta que finalice su periodo de aislamiento, con la firma de una declaración responsable por parte de la familia. El cierre completo de un centro no se contempla como medida general salvo que se compruebe que hay transmisión en varios niveles del centro.

D. Caso de que un alumno/a sea contacto estrecho.

Permanecerá en su domicilio, aunque su PCR sea negativa, siguiendo las indicaciones de Salud Pública, y se avisará al centro de la ausencia. Acabada la cuarentena, de 14 días, se incorporará al centro con la firma de una declaración responsable por parte de la familia.

Protocolo de actuación ante cualquier contagio entre los profesores:

A. Trabajador/a que presenta síntomas fuera del centro educativo.

Deberá permanecer en su domicilio y contactar con su centro de salud para valoración. Informará al equipo directivo del centro, que lo notificará a Riesgos Laborales.

B. Trabajador/a que presenta síntomas en el centro educativo.

Se le remitirá a su domicilio con una mascarilla quirúrgica y sin acompañante. En todo momento, se garantizará una distancia de al menos 1,5 metros con otras personas. El trabajador deberá permanecer en su domicilio y contactará con su centro de salud para valoración. El equipo directivo del centro trasladará a Riesgos Laborales la situación. Se intensificará la ventilación y limpieza del puesto de trabajo de la persona afectada.

C. Persona trabajadora sin sintomatología que es contacto estrecho y PCR negativa.

No debe acudir al centro educativo hasta superado el periodo de cuarentena e informará al centro del motivo de la ausencia. Como en los casos anteriores, el equipo directivo lo comunicará a Prevención de Riesgos Laborales.

D. Persona trabajadora que es caso confirmado.

Deberá seguir las indicaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Los servicios de vigilancia epidemiológica y/o atención primaria realizarán el rastreo de sus contactos y analizarán el caso para decidir las medidas, que pueden incluir cuarentena de los contactos estrechos o cierre del aula. Las autoridades sanitarias y educativas determinarán las medidas correspondientes.

Cualquier decisión derivada de incidencias de carácter sanitario en los centros educativos será competencia del Departamento de Sanidad en coordinación con Educación, limitándose el centro a la comunicación de cualquier circunstancia susceptible de intervención y a la aplicación de las medidas que se determinen.

Con el fin de poner en conocimiento de los padres y madres tanto la información del Plan de Contingencia como los protocolos de actuación en caso de contagio, el Departamento de Educación ha elaborado también una Guía de Recomendaciones para las Familias.

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