• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CSIF dice que el Servet reutiliza batas impermeables sin garantizar la correcta esterilización

Aseguran que la escasez de material está poniendo en riesgo todo el proceso de esterilización 

Imagen de archivo de una habitación del Hospital Miguel Servet

Imagen de archivo de una habitación del Hospital Miguel Servet | ARCHIVO DGA

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que el personal sanitario del Hospital Miguel Servet de Zaragoza que trabaja en las plantas con pacientes con coronavirus COVID-19 "está reutilizando batas impermeables sin garantías de su correcta esterilización".

Además, la limpieza de estas batas "está poniendo en riesgo todo el proceso de esterilización del centro", ha precisado en una nota de prensa este sindicato, que ha detallado que, ante la escasez de material, la dirección del hospital ha obligado a los trabajadores a reutilizar estas batas impermeables y, tras usarlas y, por lo tanto, ensuciarlas y contaminarlas, "tienen que revisar que no estén muy dañadas, ni sucias".

CSIF ha relatado que los profesionales meten después las batas en unas bolsas de esterilización, que, a su vez, introducen en bolsas de basura. Según les han indicado desde el servicio de Esterilización, las batas que se utilizan en procesos de aspiración, intubación o aseo no deben enviarse a esterilizar, pero en las diferentes unidades de hospitalización carecen de dicha información y están enviando todas las batas que no están rotas.

Estas bolsas de basura se envían a la central de esterilización del hospital, donde se abren y se procesa lo que hay en su interior, situación que provoca "dos graves problemas". El primero es "el riesgo al que se expone la Central de Esterilización, ya que si se contamina podría provocar su cierre para desinfección" y no podría actuar sobre ningún material, incluido el quirúrgico, han precisado desde CSIF.

El segundo problema es que las batas usadas, al introducirse en el aparato de esterilización, pueden tener pliegues o costuras a los que el vapor no llega puesto que se supone que son impermeables y, por tanto, "no hay ningún tipo de seguridad de que estén libres de COVID-19".

La propia empresa que las suministra ha indicado que no pueden ser reutilizadas y, en caso de hacerlo, no garantiza la seguridad. Además, hay trabajadores que han comunicado que "se están rompiendo del uso que se está dando".

SERIO RIESGO

Desde CSIF han señalado que este procedimiento "es contrario a lo que recomienda el fabricante" y "pone en serio riesgo no solo a los profesionales que tienen que utilizar las batas, sino también todo el proceso de esterilización del centro".

El sindicato ha apuntado, por otra parte, que la cifra de sanitarios contagiados sigue creciendo en Aragón y según los últimos datos publicados este lunes, en esta Comunidad autónoma hay 271 sanitarios con COVID-19, un 13 por ciento del total.

En la provincia de Teruel, el porcentaje es el más elevado, con 41 sanitarios contagiados, un 18 por ciento del total. Por todo esto, CSIF ha incidido en la necesidad de dotar de los equipos de protección individual necesarios a todos los profesionales y que se haga la prueba de detección del virus a todos los sanitarios "para protegerles a ellos y al resto de personas".

Síguenos en Twitter y Facebook

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar