• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La crecida del Ebro inunda 100 hectáreas en Novillas

La punta de esta crecida del río que se considera ordinaria, atravesará esta próxima madrugada la ciudad de Zaragoza

ctv-fqi-ebro-riada-1 pilar

El río a su paso por la ciudadCOPE.ES

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

Como era de esperar, las lluvias y la nieve de estos días ha provocado una crecida del río Ebro. Tiene carácter ordinario, puesto que no superará los 1.700 m3/segun, pero, como siempre, aguas arriba de Zaragoza deja de nuevo campos de cultivo inundados. En Novillas 100 hectáreas han quedado anegadas. En la capital, la punta de la crecida pasará durante la próxima madrugada.

ctv-d30-ebro-riada-2 pilar

El río ya rozaba los 3 metros de altura esta mañanaCOPE.ES


En estos momentos, el Ebro supera los 3 metros de altura y los 915 m3/segundo. Sobre las 7h, la punta de la crecida ha entrado por Novillas, el primer pueblo que se encuentra el río en la provincia de Zaragoza, con casi 7 metros de altura y más de 1.300 m3/segundo. Allí se hicieron actuaciones hace dos años para intentar contener al río. Pero, como siempre, estas crecidas inundan campos de cultivo que, año tras año, van perdiendo su valor.

Vídeo

COPE.ES


Una o dos veces al año se pierden cosechas, y la pérdida de valor es lógica y razonable. Lo que no puede ser es que todos los años se repita esta situación. Los seguros cada vez ponen más problemas... Todo esto desincentiva a desarrollar la actividad en el medio rural”, ha indicado en Cope el alcalde de Novillas, Abel Ulises.

Una crecida ordinaria que, como siempre oímos a los alcaldes de la ribera alta del Ebro, causa afecciones extraordinarias. “Estamos hablando de la inundación del 60% del término municipal de Novillas, en la margen izquierda”, ha añadido Ulises. En Pradilla el Ebro deja 50 hectáreas inundadas, aunque no hay afecciones destacadas.

Vídeo

COPE.ES


“Son riadas que antes, cuando el cauce era más grande, casi ni nos enterábamos. Ahora nos estamos quedando sin cauce, el río sube cada vez más alto e inunda más tierras. De ahí nuestra reivindicación: limpieza para que estas crecidas hagan el menor daño posible”, ha explicado en Cope el alcalde de Pradilla de Ebro, Luís Eduardo Moncín.

En la capital ya se pueden ver inundados algunos caminos que discurren paralelos a la ribera. La Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza cerró ayer los accesos a los caminos interiores del galacho de Juslibol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-bw5-ebro-riada-3 -pilar

Las escaleras del Club Helios ya se habían cubierto de agua esta mañanaCOPE.ES


Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar