• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Continúa la búsqueda del menor de 13 años desaparecido en el Ebro

Desde las 08.00 de este domingo, los Bomberos de Zaragoza prosiguen con un operativo en el que, aseguran, trabajan con todas las hipótesis abiertas

Bomberos Zaragoza. Dispositivo búsqueda menor. Río Ebro. Ayuntamiento de Zaragoza

Los bomberos continúan trabajando en la búsqueda del menor de 13 años desaparecido en el río.AYTO. ZARAGOZA

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:36

Sin noticias, por el momento, del menor desaparecido en el río Ebro. El joven de 13 años se encontraba en la ribera con unos amigos cuando, a la altura del Embarcadero de la Expo, en Ranillas, se metió al agua. El 112 recibió el aviso a las 18.45 horas de la tarde y el último en ver al menor fue un pescador, que lo visualizó ya dentro del agua.

Este sábado, la Unidad de Buceo se trasladó al lugar para rastrear el río junto a una ambulancia del 080. Tras cuatro horas de trabajo, esas labores no dieron resultado y con la caída de la noche, se paralizaron. Se han vuelto a reanudar este domingo, desde las 08.00 horas y el rastreo está teniendo lugar en el tramo comprendido entre ese Embarcadero de la Expo y el Centro de Natación Helios.

El condejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha hablado esta mañana desde el lugar del rastreo: "En torno a las 18.30 horas se recibió una llamada de una persona que explicó cómo un niño que estaba jugando con otros en la propia orilla se metió en el agua y no salió... Desapareció. Inmediatamente se puso en marcha el dispositivo, avisando a los Bomberos y a la Unidad Canina".

Mendonza ha añadido también que "esta misma mañana, cuando las condiciones han sido óptimas, además del helicóptero de la Policía, que hemos pedido también que colabore con nosotros, hemos activado también la Unidad de Drones". Y ha sentenciado el concejal que "se está realizando todo el esfuerzo que sea para poder encontrar, esperemos que con buenas noticias, al muchacho y si no poder dar noticias a la familia cuanto antes".

EL DISPOSITIVO

Mendoza ha añadido también que "anoche entre ambulancia, buceadores y personal de guardia había unas 16-17 personas, que son las mismas, más la unidad de drones, que trabaja este domingo".

Por su parte, el Jefe de Intervención de los Bomberos de Zaragoza, Enrique Mur, ha dado más detalles sobre los trabajos que se están realizando: "Estamos hablando de una búsqueda que es, literalmente, palmo a palmo, porque la visibilidad es reducida, aunque en este caso estamos en una zona que tiene una visibilidad mayor de los normal para lo que es el río. No obstante, es muy reducida".

Dispositivo Bomberos. Río Ebro. Menor desaparecido. Ayuntamiento de Zaragoza

Los bomberos han reanundado este domingo las labores de búsqueda del menor.AYTO. ZARAGOZA


Mur ha añadido que "se trata de palpar, literalmente, todo el fondo con todos sus recobecos, por todas las zonas donde puede estar el desaparecido, en el caso de que estuviese en el agua, que puede haber ido a alguna de las orillas o haber salido...". Porque también ha aclarado que "se manejan, ahora mismo, todas las hipótesis abiertas y cualquier desenlace de cualquier situación...".

"Lo único que nos va a parar es la noche", ha ampliado Mur, que también aclara que "el sábado incluso estuvimos trabajando con focos". Finalmente, ha querido ser claro: "Se trata de un área que engaña por la corriente y la diferencia entre hacer pie y que se te lleve la corriente es, literalmente, un paso. Tenemos que ser conscientes de que el río tiene sus propias dinámicas. El río tiene una geografía interna compleja por sus zonas de dirección".

Además, Mur también exponía: "En el momento en el que la persona se entrega a la corriente va a fondo y ahí es donde se realiza la primera búsqueda porque es lo que corresponde. Se está haciendo una búsqueda radial que va a decenas de metros por día... Estamos en este área y en los primeros momentos, perdón por la expresión, se condidera que el desaparecido tiene más posibilidades de estar en el lugar donde ha desaparecido que en una zona más avanzada".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DIFICULTAD EN EL RASTREO

Por su parte, José María Tabuenca, Coordinador de la Unidad de buceo, también ha dado más detalles sobre los trabajos de búsqueda: "Tenemos bastante dificultad también nosotros en este rastreo porque también se nos lleva la corriente. Hemos incidido en esta zona porque creemos que es la que más posibilidades de localización puede tener. Posteriormente vamos a ir aguas abajo porque el agua va laminada".

Finalmente, sobre los plazos, ha sentenciado: "Por experiencia, y por la dificultad que está teniendo, espero que podamos encontrarlo en no más de una semana".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE