La contaminación en Zaragoza se sitúa por debajo de los límites legales

El Ayuntamiento va a instalar un nuevo sistema de predicción de episodios de contaminación

contaminacion

Zaragoza cuenta con 8 estaciones de medición en la ciudadEUROPA PRESS

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 dic 2019

Zaragoza tiene una buena calidad del aire. Todos los contaminantes se sitúan por debajo de los límites legales. Una situación que se mantiene estable en los últimos años, según el informe elaborado por la Red de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Zaragoza. El consistorio va instalar un nuevo sistema de predicción de episodios de contaminación que permitirá conocerlos con 48 horas de antelación y segregar por calles.

En la ciudad no ha sido necesario todavía restringir el tráfico rodado. Tampoco se sabe cómo será la normativa al respecto del futuro Plan de Movilidad Sostenible en el que trabaja el nuevo equipo de gobierno. Por lo pronto, el nuevo sistema de predicción permitirá -en momentos puntuales- adelantar decisiones.

Según ha explicado la jefa de sección de Prevención Ambiental, Nieves López, “se van a incorporar la visualización de más contaminantes, como el Ozono, las partículas PM2,5 y NO2. En estos momentos el actual sistema de predicción, el PRECOZ, refleja óxidos totales, que no es lo que establece la legislación. Además tendremos la resolución a 48 horas vista, como hasta ahora, pero podremos conocer al detalle plazas y zonas de la ciudad”. Este sistema está en fase de adjudicación y costará 486.500 euros.

El informe destaca la reducción que se viene produciendo en los niveles de partículas en suspensión PM10 (polvo, cenizas…), de forma que la ciudad no sólo está dentro de los límites legales sino que también cumple las recomendaciones más estrictas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, en 2018 sólo hubo tres días en los que se superó el límite diario de este contaminante. En 2019, con datos provisionales, se ha superado cinco días, siempre coincidiendo con altas temperaturas y sin viento o episodios de vientos africanos.

También se han reducido ligeramente los niveles de dióxido de nitrógeno, que dependen principalmente del tráfico rodado. La Red de Calidad del Aire revela también que los mayores niveles de dióxido de nitrógeno se registraron en invierno, entre las 8.00 y las 10.00 horas y las 20.00 y 21.00 horas, especialmente los jueves. En cuanto al ozono, se ha producido un aumento de los niveles de este contaminante aunque siempre dentro de los parámetros legales.

El sector residencial y de la movilidad han reducido sus emisiones en los últimos años, al contrario que la industria, que los ha incrementado. Por eso, se quiere trabajar con las empresas más contaminantes para que pongan medidas de ahorro energético, en colaboración con la Cámara de Comercio. Respecto al sector residencial, el próximo día 11 el Ayuntamiento celebrará una jornada dirigida a los administradores de fincas para informar del autoconsumo y de las facilidades recogidas en las ordenanzas fiscales para la instalación de energías renovables.

Zaragoza, por cierto, estará presente en la cumbre del clima que se está celebrando en Madrid. El alcalde, Jorge Azcón, participará el próximo miércoles en un foro de gobiernos locales y regionales sobre el cambio climático.

Síguenos también en @CopeZaragoza

Lo más