COPE

La compraventa de vivienda en Aragón cae, pero se mantiene en máximos de los últimos 10 años

El mercado inmobiliario en Aragón se mantiene estable, a pesar de sufrir un ligero descenso en sus operaciones en el tercer trimestre de este año

PISOS EP

El mercado inmobiliario se mantiene estable en Aragón

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:42

Aragón ha registrado más de 13.000 operaciones de compraventa de vivienda en el último año. Entre julio y septiembre de este año, se realizaron más de 3.000 compraventas, una cifra que supone un descenso del 7% en términos interanuales. Son algunos de los datos que se extraen del estudio sobre el mercado inmobiliario de Aragón presentado por miaragon.es.

A pesar de esta bajada, la compraventa de vivienda en Aragón se mantiene en sus mejores cifras de los últimos 10 años. El 82% de la vivienda que se compra es de segunda mano, mientras que la VPO alcanza mínimos históricos. Zaragoza capital acapará el 52% del mercado en operaciones de compraventa inmobiliaria, pero baja casi un 3%. Descenso también importante, de hasta el 53%, de las compraventas en Teruel. Una cifra que se debe a que Teruel había alcanzado su techo en el trimestre anterior. La que mantiene su crecimiento es Huesca.

"Las operaciones han descendido respecto a 2018 y principios de 2019, pero estamos en compraventas próximas a los máximos niveles de la última década. A lo largo de los próximos trimestres sí se pueden registrar ligeros descensos. La mayor fortaleza viene dada por la provincia de Huesca que aún tiene un recorrido al alza", asegura Luis Fabra, director del Grupo de Análisis de Mercado Inmobiliario.

La hipoteca media en Aragón es de 102.000 euros, frente a los 124.000 de la media nacional. Las familias aragonesas dedican a pagar sus hipotecas el 26% de sus ingresos, 7 puntos menos que la media nacional, con una cuota de 485 euros mensuales. En cuanto al tipo de hipotecas crecen las fijas, pero todavía no alcanzan a las variables que siguen copando el 63% de los créditos.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar