• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La compra de viviendas unifamiliares alcanza cifras récord en Aragón

Acaparan un 20% de las operaciones de compra-venta. En COPE analizamos cómo está el mercado de la vivienda en nuestra comunidad

vivienda

Unifamiliares en Cuarte de Huerva, uno de los municipios donde crece la compra de viviendas / GOOGLE MAPS

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

¿Porqué a pesar de la crisis no baja el precio de la vivienda en Aragón? ¿Sabías que un 20% de las compras son de unifamiliares? En COPE hemos querido analizar cómo está el mercado de la vivienda en nuestra comunidad.

En Zaragoza el precio del metro cuadrado está en torno a los 1.500 euros. Pero, lógicamente, va por zonas: unos 3.000 euros el metro cuadrado en los barrios de Universidad o el Centro, y por debajo de los 1.000 euros en Las Fuentes o Delicias. Apenas ha bajado el precio de la vivienda en lo que llevamos de esta crisis provocada por la pandemia del COVID. Según el decano de Economía, Luís Fabra, el comportamiento de los precios está siendo “muy plano”. Veníamos de crecimientos de entorno al 5% en 2019. Y aunque han caído las operaciones de compra-venta no se van a producir ajustes significativos, sobretodo en los que se refiere a vivienda usada.

“Yo siempre digo que el precio de la vivienda siempre llega tarde a la fiesta. Siempre tiene retardo respecto al número de compra-ventas. En el mercado inmobiliario primero cae o se corrigen las ventas y, posteriormente, actúa en el precio. En el caso de Aragón, en el último año todavía ha habido incrementos de entorno al 1% ó 3% y, previsiblemente, en el 2021 tendremos un comportamiento plano o ligeros descensos”, ha explicado Fabra.

En cuanto al precio de la vivienda en alquiler, en Aragón cerró 2020 con un incremento anual de más de un 2% y el precio se sitúa entorno a los 9 euros el el metro cuadrado al mes. Los niveles son parecidos en toda la ciudad. Es un mercado, explica Fabra, con falta de seguridad jurídica, con mucha demanda y poca oferta, donde los precios difícilmente bajan.

En estos momentos de crisis estamos en un “escenario de corrección” en las ventas; y aquellas familias que no pueden comprar tienen que alquilar. “Pero ¿qué ocurre? Pues que hay una elevada demanda y poca oferta, con lo que los precios son altos. Con lo cual las personas que tienen más dificultades económicas y tienen que acudir al alquiler se encuentran con un mercado más tensionado”, ha añadido el decano de Economía.

Pero además de analizar el precio de la vivienda, también hemos querido saber cuál es la tendencia del momento en las operaciones de compra. Ya hay datos que demuestran un cambio en las preferencias de los compradores: buscan viviendas más amplias, donde encontrar un despacho para el teletrabajo; y con grandes terrazas y jardines. Fabra asegura que en Aragón, “hemos alcanzado un máximo histórico del porcentaje de compra-venta de unifamiliares”. Entorno al 20% del total de las operaciones han sido en compras de este tipo de vivienda.

Además, pierden atractivo los grandes municipios, como Zaragoza. La capital registraba un 52% de las operaciones de compra-ventas, pero pierde peso y lo ganan municipios del extrarradio, como Cuarte, Cadrete, María de Huerva, y también pueblos.

“En los dos últimos trimestres las grandes ciudades han perdido peso relativo. Es una tendencia que se intensifica” y, en el caso de Aragón, “puede resultar interesante” porque “da lugar a que surjan oportunidades en otros municipios menos poblados y luchar contra la despoblación”.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar