• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo ser mujer rural y montar un negocio en un pueblo sin morir en el intento

La organización de mujeres rurales FADEMUR ha puesto en marcha un novedoso programa para fomentar el autoempleo femenino en los pueblos y combatir los altos índices de paro

Audio

FADEMUR

ENRIQUE PÉREZ / FADEMURZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2022

La organización de mujeres rurales FADEMUR ha presentado en Zaragoza un novedoso programa que está llevando a cabo en Aragón para combatir el alto índice de desempleo entre las mujeres rurales. Hablamos de la técnica del “growth hacking” que se está enseñando a más de 120 mujeres que viven y trabajan en medio rural.

El “growth hacking” es una técnica de crecimiento para empresas pequeñas con escaso presupuesto. El objetivo es incrementar de forma rápida y notoria, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, el volumen de usuarios, ingresos, o impactos de los proyectos. Por ello, es una técnica ideal para aquellas personas que están pensando en emprender o ya lo hacen desde un pueblo.

FADEMUR está desarrollando un programa para diseminar esta técnica entre las mujeres de los pueblos de Aragón. Un programa que busca abrir oportunidades laborales para que las mujeres no se vean abocadas a abandonar sus pueblos. El objetivo es llegar a más de 120 mujeres y ayudarlas a aplicar la técnica del “growth hacking” en sus negocios rurales.

Además, el programa incluye otras actividades como un itinerario de inserción socioprofesional orientado al autoempleo y el emprendimiento, talleres formativos, catorce cursos de formación online en nuevos nichos de empleo y emprendimiento en pueblos y una feria de productos artesanales y locales realizados por mujeres rurales.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, se está desarrollando bajo el título ‘Servicios de proximidad. El emprendimiento rural social como motor de transformación. Un itinerario de inserción para el medio rural a través de la técnica del growth hacking’.

FADEMUR también ha puesto en marcha otro tipo de iniciativas como el programa de emprendimiento femenino “Ruraltivity” en el que se están formando 130 mujeres rurales para poner en marcha un negocio o el acuerdo que han firmado con Correos, para facilitar la venta online a las emprendedoras rurales y mejorar así los canales de distribución de los productos de elaboran, acercándolos a los consumidores finales. De esta forma les ayudan a crear su propia tienda online y personalizar el diseño hasta gestionar de manera sencilla su ventas.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar