• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo es el riesgo de contagio del Covid en pozas y lagos?

Hablamos con el jefe de microbiología del Clínico, Rafael Benito

pigalo

Salto del Pígalo, en las Cinco Villas / TURISMO ZARAGOZA

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

En aguas cloradas y en el mar la tranmisión del COVID 19 se reduce. Pero el riesgo es algo mayor en pozas y lagos naturales. Los fines de semana familias y grupos de amigos deciden desplazarse a estos enclaves naturales. Son aguas no tratadas y no se puede controlar los aforos. Dos casuísticas que hay que hay que tener en cuenta a la hora de bañarse en estos espacios.

En Aragón hay al menos una decena entornos con estas características: Pígalo, en Cinco Villas; Salto de Bierge, en la sierra de Guara, Pozas de Belsué, en el Sobrarbe; o Pozo de los Chorros, en Belchite. El cierre de piscinas, las limitaciones de aforos por la pandemia y el atractivo que ofrecen está provocando que estos enclaves se llenen de gente, sobretodo los fines de semana.

“El agua remansada puede tener cierto peligro. No es muy grande, pero hay que tener en cuenta que va a acudir gente que no va a respetar el distanciamiento, especialmente los niños, y que el agua va a retener el virus que se elimine por las vías respiratorias -al hablar, toser o estornudar-, e incluso al tocar nuestra piel, por ejemplo si tosemos con el codo”, ha explicado el jefe de microbiología del Clínico, Rafael Benito.

Además, son zonas que no se pueden desinfectar por su valor ecológico y medioambiental. Así que la presencia del virus dependerá de las condiciones ambientales. A más temperatura y rayos ultravioletas, más probabilidad de que se elimine el virus. Algunos informes científicos apuntan a que a 23 grados el virus puede aguantar hasta 10 días. Y a más agua, más dilución del virus.

“Por encima de 56 grados el virus quedaría eliminado. Pero es difícil llegar a esas temperaturas”, ha indicado Benito. Y en el agua del mar, “la sal va a ejercer un efecto protector. Además no hay sombra, con lo que se produce una mayor exposición a los rayos ultravioletas; y el efecto dilución es muchísimo mayor”.

Pero Benito recuerda que el virus sigue entre nosotros y que el riesgo cero no existe. Así que la mejor precaución es seguir las recomendaciones sanitarias y ser responsables.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar