• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo es la realidad de la sanidad en el medio rural?

Los vecinos del medio rural se enfrentan a mayor tiempo de espera quirurgica, menor acceso a médicos especialistas y más retraso en la realización de pruebas diagnósticas

Hospital Ernest Lluch

El hospital Ernest Lluch en Calatayud. | DGADGA

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:43

¿Tienen todos los aragoneses garantizado el acceso a los servicios sanitarios de forma equitativa? Es uno de los asuntos que se ha debatido este viernes en las Cortes de Aragón.

Mayor tiempo de espera quirurgica, menor acceso a médicos especialistas y más retraso en la realización de pruebas diagnósticas. Es la realidad sanitaria que, asegura Santiago Morón de VOX, tienen los aragoneses que viven en el medio rural. Por eso ha reclamado en las Cortes que los tiempos de espera para recibir un tratamiento dependan solo de criterios sanitarios y no demográficos.

"Tenemos que garantizar que cada persona tenga lo que se merece en función de criterios médicos, no como un número más, sino atendiendo a la gravedad de su proceso", ha afirmado Morón.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, asegura que la oferta de servicios sanitarios publicos en Aragón viene condicionada por la dispersión de la población y que no es sostenible disponer de todos los servicios en todos los municipios. De ahí, afirma, que los tratamientos más especializados deban estar en zonas de referencia donde los profesionales puedan recibir una correcta formación. Según Repolles, Aragón es la cuarta comunidad autonoma con más médicos por habitante. La media es de 491 facultativos por cada 100.000 aragoneses.

También en las Cortes, el Consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha admitido que hay margen de mejora en el gasto en medicamentos. Desde el Partido Popular le pedían adquirir medicamentos al precio medio fijado por el Ministerio y sin procedimientos de contratación pública. El consejero ya ha anunciado que habrá cambios. Ha recordado, además, que el gasto sanitario en Aragón es de 1.600 euros por habitante, casi 200 euros más que la media nacional.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar