• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo es el nuevo DNI europeo?

Este nuevo documento de identificación deberá estar en vigor en toda Europa el próximo 2 de agosto. En España ya ha comenzado su expedición para quienes van a renovar su DNI

Audio

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 oct 2021

Ya ha comenzado la expedición en España del nuevo DNI Europeo. Será de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea a partir del próximo 2 de agosto. Es el denominado "DNI 4.0" y todos aquellos que vayan renovando su documento de identidad a partir de ahora ya tendrán este nuevo modelo que unifica criterios a nivel europeo.

"Presenta cambios en su diseño, colores e idiomas ya que a partir de ahora aparecerá también en inglés junto con la bandera de España. También aparece la inicial de España con la bandera europea rodeada de estrellas. Se ve mucho más grande el número del DNI, además de la fecha de expedición y de caducidad", nos cuenta en COPE Beatriz Gambon, portavoz de la Policia Nacional en Aragón.

Además de esto, "hay otros cambios que no son visibles". La principal ventaja es homogeneizar este documento a la hora de viajar por Europa. "Además, se refuerza el sistema del chip de sgeuridad. Ahí está la foto, la firma, las huellas dactilares, el certificado de autenticación y la firma electrónica. Cuenta con tecnologia NSC que ya estaba también en el DNI 3.0, pero ahora está actualizada y mejorada", afirma Gambón.

Aunque este nuevo modelo supone mayores ventajas en materia de seguridad, hay que recordar que "el DNI español es el más seguro del mundo, estamos a la vanguardia de este documento y ahora lo que hacemos es unificar criterios en todos los documentos europeos", afirma Gambón.

RENOVACIÓN DEL DNI

"Los que tenemos el DNI 3.0 podemos seguir con él, solo hay que ir renovando los documentos a medida que caduquen. Así, paulatinamente toda la población llegará a estar con el nuevo DNI que marca Europa", recurdan desde la Policía Nacional. En el futuro, este DNI 4.0 nos permitirá tener mayores facilidades para realizar trámites online y con las administraciones a través de nuestra firma digital.

Todos estos avances vendrán acompañados del desarrollo de una aplicación movil que nos permitirá acreditar nuestra identidad y usar nuestra firma electrónica. Además, ya está en marcha en algunas comisarias de España el proyecto de la expedición express del DNI. Con esta iniciativa, que se prentende implantar de forma generalizada en el futuro, la fotografía se realizará en el mismo momento de la expedición del documento.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2