• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienzan los trámites para recuperar la UAPO

El ayuntamiento emitirá en los próximos días la orden oficial

UAPO

Recuperarán su vestuario y sus funciones

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

El gobierno municipal dará en los próximos días la orden oficial de restituir el vestuario y las antiguas funciones de la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local, la UAPO. Hoy ha habido reunión del gobierno de Zaragoza, que ha dado luz verde para iniciar estos trámites. Para ello, ya se ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo, la RPT.  

"Pronto los agentes de la UPAO van a recuperar su vestuario y se restaurarán las funciones que la unidad tenía desde que se creó. La UAPO y  la Policía Local de Zaragoza saben ya que este gobierno va a estar a su lado; y que vamos a hacer todo lo posible para mejorar sus medios personales y materiales para que presenten el servicio de la mejor manera posible", ha indicado la portavoz del gobierno, Maria Navarro.

La otra decisión que hoy ha tomado el gobierno es suspender el plazo de presentación de ofertas para el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta que el Tribunal de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) resuelva los recursos presentados al respecto. Son tres, interpuestos por UGT y CCOO, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia y la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio. "Principo de prudencia. Queremos garantías y seguridad jurídica", ha indicado Navarro. "Es uno de los pliegos más importantes del Ayuntamiento, de 84.000.000 de euros y tiene una duración de 2 años. Con esta paralización se permite que existan garantías para todas las partes" y "en el momento en el que el TACPA se pronuncie nuevamente los plazos volverán a contar y no habría perjuicio ni para las trabajadoras ni para el Ayuntamiento", ha añadido el responsable de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.  

El contrato está prorrogado desde 2015. Y los nuevos pliegos, elaborados por el anterior gobierno de Zaragoza en Común han acabado, como decimos, en el TACPA. El gobierno actual defiende que esta decisión evitará más retrasos en la tramitación del contrato y, sobretodo, la judicialización posterior del mismo. 

Navarro ha anunciado, además, que quieren tomar medidas para resolver el problema del gran numero de servicios que se están prestando sin contrato. "La cantidad de millones de euros que estamos pagando, de facturas sin contrato, es una práctica que tenemos que empezar a rebajar de manera inmediata. En ello estamos empleando, desde mi área, muchos esfuerzos, hablando con todos los servicios gestores de todas las áreas para que empiecen a licitar todos esos servicios que están sin contrato. Es un volumen que, creo, pocos ayuntamientos de España lo tienen como el del Zaragoza". 

Síguenos también en @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar