Comienzan las pruebas de coronavirus sin salir del coche

Se practican a personal sanitario, sociosanitario y de las fuerzas de seguridad con síntomas y con cita previa

Test rápidos coches

Inicio de las pruebas de AutoCovid en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Este jueves han comenzado a realizarse en Zaragoza las primeras pruebas de coronavirus a pacientes sin salir de su coche. Sanidad ha comenzado a recoger muestras en el aparcamiento del Hospital General de la Defensa a quienes pueden desplazarse con su propio vehículo o a quienes puede llevarles alguna persona que conviva con el afectado.

No es un sistema habilitado para la población general. Las pruebas solo se practican a “pacientes con síntomas pertenecientes al personal considerado esencial, como sanitarios, sociosanitarios y de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, advierte Paloma González, directora médica del Salud en el Hospital General de la Defensa. “En caso positivo, permite retirar a estas personas del servicio activo”, explica. En cualquier caso, solo podrán acudir a este ‘AutoCovid’ quienes hayan sido citados por el 061.

El paciente podrá consultar su cita introduciendo su DNI en esta dirección web. La notificación del resultado se realizará por el centro coordinador del 061, con las indicaciones precisas. “No se atiende a nadie sin cita previa”, aclara González.

Tampoco se trata de un test rápido, es el PCR convencional, que luego debe procesarse en los Hospitales de referencia, el Miguel Servet y el Clínico. Tarda unas 4 horas. Lo que sí es más ágil es la toma de muestras porque no hay que ir domicilio por domicilio, lo que permite liberar recursos del 061 para pacientes con problemas de movilidad o aquellos que están institucionalizados en residencias de mayores.

El sistema funcionará en horario de mañana y tarde a partir de este viernes, los 7 días de la semana, lo que permitirá tomar cerca de 300 muestras al día (130 de 8,30 a 15,00 horas; y otras 140 de 15,00 a 21,00 horas). Hay dos puntos simultáneos y separados para este fin. Al tratarse de pacientes con síntomas, el personal que les hace la prueba lleva equipo de protección completo, “porque es molesta y al hacerla se pueden provocar tos o vómitos”, explica González. La toma de datos y el transporte de las muestras está coordinado por Sanidad.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar