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La cita previa será requisito obligatorio para acceder a los centros de la administración

La DGA reestructura las oficinas de registro y atención al ciudadano. Se podrá operar desde el teléfono móvil

Ricardo Cantabrana, director general de administración electrónica

Ricardo Cantabrana, director general de administración electrónica, durante su comparecencia en las CortesCORTES DE ARAGÓN

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

La atención presencial en la administración pública tiene a extinguirse. Es uno de esos cambios forzosos impuestos durante la pandemia que ahora, en fase de desescalada, podrían convertirse en permanentes en algunas áreas. “El cambio de mayor calado realizado por la administración va a terminar siendo la reestructuración de las oficinas de registro y atención al ciudadano, iniciado la semana pasada, con el establecimiento de la cita previa obligatoria para acceder a los centros de la administración”, ha explicado en las Cortes el director general de administración electrónica, Ricardo Cantabrana.

El Gobierno de Aragón ha establecido vías específicas para la emisión de un “certificado de clave permanente a los ciudadanos”. En la práctica, supone una firma electrónica “con la que podrá hacer de forma fácil sus trámites sin tener que desplazarse a ninguna de nuestras sedes, y solo requiere un teléfono móvil”, asegura Cantabrana.

INFORMACIÓN DEL COVID

La página aragon.es/coronavirus, con información útil sobre la pandemia, ha registrado 1,8 millones de accesos en un mes, entre el 20 de abril y el 20 de mayo.

Además, el teletrabajo ha sido vital. Más de 10.000 miembros del personal de la DGA han mantenido más de 3.000 videoconferencias durante la pandemia, “con una duración media de una hora, no estaban allí perdiendo el tiempo”, señala el director general. Los consejeros de la DGA acumulan 120 horas de reuniones virtuales.

Uno de los grandes es la conexión de calidad en todo el territorio. Según Cantabrana, el Ministerio se ha comprometido a mantener la financiación con Fondos Feder para extender la banda ancha. “La mayoría de los pueblos de Aragón son zonas grises, con 30 megas pero menos de 100”, señala.

El Gobierno de Aragón ha facilitado durante la pandemia 200 líneas y routers 4G a escolares; 175 dispositivos para pacientes y residentes que no podían comunicarse con sus familias; y 100 para atención médica en sus domicilios a pacientes que no podía salir.

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